Esta semana Puebla estará recibiendo a la crema y nata, nunca mejor dicho, del escenario lácteo mexicano siendo sede del Sexto Foro Nacional de Lechería, organizado por la propia Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE).

Al evento, atraído por el Gobierno del Estado y la titular de Desarrollo Rural Altamirano Pérez, no le pudieron haber confirmado mejores invitados ya que se presentarán los titulares de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Ignacio Ovalle, y de la federal Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos. Luz y sombra respectivamente para los lecheros del país.

El titular de la SADER tiene las manos atadas ante la disminución brutal del presupuesto federal para temas pecuarios, sobre todo por dos narrativas: la eterna cantaleta del Ejecutivo de que con el programa Sembrando Vida se está atendiendo al campo mexicano en su totalidad, y los precios de garantía sobre la leche.

Mientras que la cabeza de SEGALMEX, rodeado de la rampante corrupción de su institución desde Guatemala hasta Venezuela, es el encargado de gestionar los precios de garantía de la leche a través de su subsidiaria LICONSA.

Es precisamente en este punto donde la FEMELECHE, presidida por Vicente Gómez Cobos, quiere hacer presión en el Gobierno Federal a través de estos Foros Nacionales, que pasaron de ser anuales a cuando la situación lo amerite.

Y es que los $8.20 que paga LICONSA por litro de leche simplemente no alcanzan ante la escalada feroz de precios en alimentos para ganado, casi todos pagados en dólares, afectados por los mercados globales y al vaivén de la inflación. La demanda de la federación es $9.70, peso y medio más.

Gómez Cobos sabe que el tiempo apremia para lograr que escuchen su propuesta y sea incluida en el Paquete Económico 2022 si no quiere ver a su gremio ponérsele en contra y tener sus aspiraciones políticas finalmente sepultadas.

Recordemos que el presidente de la FEMELECHE fue el coordinador agropecuario del candidato presidencial panista Ricardo Anaya, además de repetido perdedor en dos votaciones consecutivas por la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario; la más reciente en el enero pasado ante el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera.

La posibilidad de que se le asigne más presupuesto federal a los lecheros para el siguiente año se ve sumamente pequeña, aunque la otra demanda de la FEMELECHE es simplemente imposible. Frenar la importación de leche en polvo de Estados Unidos. Esta demanda es intransitable ante los acuerdos del T-MEC y el poderoso lobby lechero estadounidense, además de una querella muy pequeña para un problema binacional como se ha insinuado desde la Secretaría de Economía.

De este 6° foro cabe destacar la participación del Consejo Agropecuario Poblano (CEAGRO), organismo privado que agrupa organizaciones e industrias de los sectores primarios poblanos cuya participación en la vida pública estatal es intermitente. Sus últimos presidentes han provenido de los sectores inmobiliarios y plásticos, donde se les ve más siendo proveedores de gobierno que interlocutores del campo poblano.

Simultáneamente se realizará una Feria del Queso Artesanal en el Centro Expositor Poblano, lugar donde seguramente convergerán quesos poblanos de calidad y gran sabor. Si acude recuerde degustarlos en su hogar, seguimos en pandemia.

Jüsto abre en Puebla El día de hoy tendremos la inauguración formal de operaciones del supermercado digital Jüsto, quien fuera tema de la anterior entrega de esta columna. A la conferencia asistirán el gobernador Barbosa y el fundador este nuevo unicornio Ricardo Weder. Los asistirán la Secretaría de la SDR y la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, quien mostró la semana pasada ejemplos muy acabados de proyectos productivos en la Expo Puebla Cooperativa.