Por primera vez en la historia, la ausencia de estudiantes en las aulas enmarcará las campañas por la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Será un reto doble para los tres candidatos allegarse de los votos de los estudiantes.

Lilia Cedillo arranca como la favorita muy por encima de Guadalupe Grajales y a años luz del eterno aspirante, Ricardo Paredes.

Por cierto, este último personaje ya anda negociando hueso al saberse perdido, su real tirada, pero ese es otro tema.

En tanto, se espera que Lilia Cedillo dé una paliza, o como se diría en el argot beisbolístico, se espera una blanqueada total.

Pero para lograrlo no debe confiarse, ya que no será lo mismo tener a los estudiantes en las aulas y de frente darles las propuestas, que tratar de llamar su atención virtualmente.

Y es que las campañas serán mediante redes sociales.

Algo inédito.

Atrás quedarán los eventos masivos, donde se congregaban desde cientos a miles de estudiantes en las visitas de los candidatos a cada unidad académica.

La pandemia vino a cambiar todo.

Estará disponible el apartado Conoce a tu candidato/a de la página web eleccionrectoria2021.buap.mx.

Habrá también una sesión extraordinaria del Consejo Universitario donde quienes aspiran al cargo de rector de la BUAP, presentarán sus programas y responderán a cuestionamientos de los consejeros.

El reto es despertar el interés de los estudiantes y que visiten el apartado y vean la sesión, para formarse un criterio.

También es de destacarse que, por primera vez, el gobernador en turno del estado, en este caso, Miguel Barbosa Huerta, no interferirá ni siquiera con un consejo.

Y es que era una tradición que el mandatario estatal metiera las manos en la elección de la máxima casa de estudios poblana.

Ahora no se percibe tal situación, por lo que los universitarios pueden estar tranquilos.

Tiempo al tiempo.