Dicen que cuando no te toca, aunque te pongas, pero si te toca, aunque te quites.

Así le pasó a Lilia Cedillo, quien estuvo en el lugar y momento justo, para ahora pasar a la historia como la primera mujer que dirigirá los destinos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Todo está consumado o consumatum est, se oyó retumbar en el bunker de Lilia Cedillo.

No fue ninguna sorpresa y como se lo vaticinamos, ganó por una paliza a sus dos contrincantes en las elecciones a la Rectoría de la BUAP.

¿O neta, alguien esperaba lo contrario?

Llega ahora en un momento crucial en la historia universitaria y lo hace con una legitimidad aplastante.

Con 68.13 por ciento de participación que representan más de 88 mil votos, logró obtener 72 mil 187, lo que implica que 8 de cada diez estudiantes le dieron su confianza.

En tanto su más cercana contrincante, Guadalupe Grajales, nada más ganó los cuatro sectores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH), mejor conocido como Instituto Ponchito, cuyo director, Giuseppe Lo Brutto, no votó.

De este modo, ganó 213 de los 218 votos sectoriales.

¿Así o más claro?

Es de destacarse que por primera vez una elección a rector se realizó de manera digital, al evitarse el contacto por la pandemia de covid-19.

El reto era atraer el voto de los jóvenes desde casa, lo que se superó con creces.

Ahora llegarán nuevos tiempos que podrían ser un paradigma en la vida de la máxima casa de estudios poblana.

Por las declaraciones que dio horas antes el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se auguran buenos tiempos para la vida universitaria.

Y es que señaló en su videoconferencia matutina que habrá un nuevo periodo exitoso en la relación del gobierno estatal con la BUAP.

¿Así o más claro?

Tiempo al tiempo.

Apoyo a los caídos  

En días recientes, la Secretaría de Seguridad Pública del estado erogó más de un millón de pesos en el pago de apoyos de gastos funerarios y prestaciones por defunciones a los deudos de los policías estatales que han perdido la vida, en distintas circunstancias.

Esta acción demuestra que hay un compromiso de la actual administración de la dependencia con su personal.

Era un pendiente que se tenía. 

Se trata de una suma considerable y de apoyo para quienes enfrentan situaciones difíciles. 

Dicha acción se suma a la entrega de uniformes, equipamiento y capacitaciones de que se ha dotado al personal.

Por ejemplo, por fin se dio el apoyo al Heroico Cuerpo de Bomberos, el que en administraciones pasadas estaba totalmente olvidado.

Ahora, tan solo en las últimas semanas se les han entregado 250 chaquetones, 250 botas de piel, la misma cantidad de guantes, 250 cascos especiales, trajes de apicultor, carretillas, mosquetones, monitores de gases, arneses, air packs de Kevlar, entre otros instrumentos fundamentales para los apagafuegos

Asimismo, se ha dotado de uniformes al personal de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Estatal Turística. 

Al menos los uniformados están contentos y tranquilos, como no estaban hace muchos años, al cumplirse por primera vez los compromisos del Gobierno del Estado, para que estén a la altura de lo que exige la sociedad.