Un par de alcaldes y alcaldesas electas recobraron el sueño, luego que magistrados federales ratificaron sus triunfos; Norma Layón, quien arañó la reelección en San Martín Texmelucan, es una de ellas.

La reelección de Layón es una oportunidad de oro para concretar muchos de los proyectos que no se terminaron en el trienio pasado y lograr que ese municipio tan importante tenga un verdadero desarrollo, pues históricamente ha sido saqueado por sus gobernantes. La inseguridad, los servicios y las obras públicas, son parte de la tarea que le quedó pendiente a la morenista y que ahora podrá, si quiere, concluir.

La Sala Regional de la Ciudad de México, tal como le adelanté por la mañana desde mi cuenta de Twitter ( @contracara68 ) anuló dos elecciones, la de Santa Rita Tlahuapan y la de Saltillo La Fragua.

Con esta resolución, suman ya seis ayuntamientos en donde el Congreso deberá designar a los integrantes de los Concejos que gobernarán hasta mayo próximo.

Las sentencias de estos dos municipios también nos recuerdan que las instancias federales muchas veces no comparten el sentido de las locales y le enmiendan la plana, como sucedió en varias ocasiones durante el proceso electoral reciente.

Ello nos permite considerar que puede existir un mejor equilibrio aunque aún es claro que los candidatos violaron las reglas y aún así se quedan con la victoria.

De pesos y centavos

Una de las acusaciones que más se repitió fue el rebase de topes de gastos de campaña lo que nos demuestra que algo está fallando en la fiscalización porque algunos personajes podrán asumir las funciones de gobierno, incluso después de haber gastado más de lo permitido.

Si bien se entiende que no es fácil realizar la contabilidad en tiempo real y menos cuando existen tantos candidatos a la vez, sí es un foco rojo que se debe atender porque de lo contrario, los políticos terminan por burlarse de la ley sin consecuencia alguna.

Lo mismo pasa con el uso de menores o de imágenes religiosas, situaciones que muchas veces pasan al plano de lo subjetivo, complicando la resolución de los magistrados.

Vámonos con calma

Este jueves 14 de octubre, después de 19 meses oficialmente reabrirán los bares, antros y demás negocios que debido a la pandemia fueron obligados a cerrar sus puertas para evitar contagios masivos.

Es verdad que la vacunación masiva ayudará a reducir que quienes se contagien con el virus SARS CoV 2 no lleguen a los hospitales ni mueran, sin embargo, la vacuna no evitará que los contagios se presenten.

A todos nos urge salir, reencontrarnos con esa vida prepandemia que anhelamos y claro, los negocios necesitan dejar la clandestinidad y retomar la formalidad, sin embargo si este fin de semana abarrotamos los sitios podríamos generar una oleada que nadie desea.

Como sociedad estamos a prueba, la temporada invernal donde más virus como el de la influenza y gripe conviven es un reto que, nos guste o no, enfrentaremos.

De nuestra prudencia y responsabilidad dependerá que pasemos el fin de año festejando con nuestros seres queridos o sólo recordándoles en sillas vacías.