Entre cinco y doce años tardará la actual Junta Local de Conciliación y Arbitraje en resolver todos los juicios laborales que mantiene, situación que golpeará las finanzas estatales luego de que varios expedientes datan del morenovallismo.

Vayamos por partes. Ayer, Abelardo Cuéllar declaró que la JLCA cuenta con más de 30 mil denuncias esperando a ser resueltas y que cada mes se resuelven entre 200 y 500 expedientes al mes.

Con estos datos podemos calcular que en el mejor escenario, quienes demandaron a su patrón esperarán 5 años para contar con una resolución a favor o en contra. En el peor, deberán pasar más de 12 años para finiquitar el tema.

Esta lentitud, que refleja la poca eficiencia del secretario del Trabajo en Puebla, provocará que quienes ganen juicios en contra del gobierno del estado, por haber sido despedidos en el morenovallismo, cobren sumas que puedan lastimar las finanzas locales.

Y pongo énfasis en aquellos burócratas que en su legítimo derecho y seguramente con pruebas en la mano, presentaron su denuncia por despido injustificado en el sexenio de Rafael Moreno Valle porque justamente Abelardo Cuéllar es el abogado de una centena de casos.

En resumen, al secretario-abogado le convendría más cobrar el 10 por ciento de un juicio ganado dentro de 12 años, cuando se hayan acumulado los salarios caídos, que acelerar los trámites y finiquitar los expedientes de manera inmediata.

El caso de Cuéllar Delgado ya ha sido expuesto en esta columna. En noviembre de 2019, expliqué que su llegada a la Secretaría del Trabajo representaba un conflicto de interés, precisamente porque era juez y parte.

Meses después en julio de 2021 retomé el caso.

Contracara

La peligrosa dualidad de Abelardo Cuéllar

El secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar, debería explicarnos por qué aparece como “abogado litigante” en más de 100 casos que radican en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, como revela este día Intolerancia Diario.

Y digo que debería de hacerlo porque hasta hoy no sabemos si su participación es como defensor del Estado o como representante de los trabajadores.

La necesidad de una respuesta es imperativa, porque durante el morenovallismo fue uno de los abogados que defendieron a los miles de burócratas despedidos por el gobierno de Moreno Valle.

Tres meses después seguimos sin una respuesta que defina claramente su postura ¿Es abogado y pelea contra el gobierno del Estado a favor de sus clientes o es secretario y defiende las finanzas de Puebla?

Las vueltas de Eloísa y Evangelista

Aunque Eloísa Vivanco se encargó de proteger y evitar que las denuncias en contra de Carlos Alberto Evangelista por nepotismo prosperaran en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, ayer el tribunal electoral de Puebla pidió que se vuelva a investigar el caso

A decir de la magistrada presidenta, Norma Angélica Sandoval Sánchez, existen pruebas suficientes para que se investigue el actuar de quien estaba en la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), el organismo de Morena que evaluaba y designaba a los candidatos.

De esta manera, la CNHJ que preside Vivanco deberá volver a estudiar el caso de presunto nepotismo de Evangelista por entregar candidaturas a su esposa Julieta Kristal Vences Valencia, como candidata a diputada federal, y Juan Manuel León Evangelista, como candidato a la alcaldía de Felipe Ángeles.