La controversia por la manzana de la discordia del pago o no del Derecho al Alumbrado Público (DAP), es solo el inicio de la guerra que se avecina, rumbo al 2024.

En la misma, ya los distintos grupos al interior del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de otros institutos políticos han marcado las líneas que seguirán.

Tal es el caso del ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, quien ya salió de su féretro en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cual vampiro, a demostrar que va a apoyar con todo a su pupilo, Ignacio Mier Velazco en sus aspiraciones.

El boletín emitido la semana pasada por la paraestatal, obviamente fue ordenado por el director, el que además de inconsistencias, demuestra que la guerra se avecina y que también no habrá empacho en utilizar las instituciones.

Y es que nunca aclara la ilegalidad con que se hacía este cobro desde hace muchos años, como lo ha venido destapando la cloaca el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La reunión del sábado a la que convocó el mandatario poblano a los ediles de los 217 municipios, sirvió para explicarles cómo funciona el DAP y aclarar que este derecho es similar al pago que los poblanos hacen por la recolección de basura o el acceso al agua potable

Los ayuntamientos que rechacen el DAP no pueden mantener convenios con la CFE para cobrar el alumbrado público como si se tratara de un impuesto con porcentajes fijos, por lo ilegal o inconstitucional.

Así de simple.

Pero eso a Bartlett, viejo lobo de mar, no le interesa realmente, al parecer su premisa o sueño es que su grupo regrese al poder en Puebla a sus cercanos 90 años de edad y claro por ende su retorno, al menos acompañado de su hijo putativo.

Se dice que la desesperación del bajón en sus momios rumbo a la gubernatura por el escándalo del triple homicidio de policías ministeriales en Tecamachalco, donde gobierna su hijo, hizo que se tomara dicha decisión de subirse a un ring.

Por eso a tres años de distancia, Mier Velazco, ya mostró su carta guardada y que su padrino, sigue siendo su padrino.

El riesgo ya lo tomó al declarar la guerra, tal vez precipitadamente.

El DAP, para ese grupo sólo sirve como el pretexto idóneo para iniciar la guerra, porque en realidad, el fondo del tema realmente no les interesa.

Para muestra un botón, el grupo de Claudia Rivera Vivanco, con quien han hecho alianza, el año pasado peleaba y exigía al Congreso que se aplicara el impuesto, pero ahora lo niega

¿Incongruencia, total o pretexto para la guerra?

Tiempo al tiempo.

ITAIPUE, las herencias

Finalmente, ya se seleccionaron a las dos comisionadas que iniciarán labores en el Instituto de Acceso a la Información Pública de Puebla (Itaipue).

Se trata de Harumi Fernanda Carranza Magallanes y Claudette Hanan Zehenny.

De la segunda, ya le habíamos hablado en este espacio, que aparenta ser una herencia de la comisionada saliente y morenovallista, Marcela Carcaño, al ser pariente de su esposo.

De Fernanda, nos venimos enterando que es nada menos que la hermana de José Luis Carranza Magallanes, quien es coordinador de Asesores de Presidencia del PRI en Puebla y particular de Néstor Camarillo Medina.

José Luis, es nada menos que el organizador de la CoviPeda, donde al menos una decena de reporteros enfermaron de covid-19, la que ya le contamos en otras oportunidades.

Todo parece indicar que la posición se le concedió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual Néstor aprovechó, para colocar a Fernanda, claro, a solicitud de José Luis.

Lo malo del asunto, es que ahora al interior del tricolor lo están viendo como una afrenta a decenas de mujeres que tenían mejor perfil para el cargo y que llevan años picando piedra.

El máximo logro de Harumi Fernanda, es ser jefa de departamento del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla de abril a diciembre del 2012.

Nada que ver con la transparencia.

Con solo algunos cursitos, ahora se desempeñará como comisionada del Itaipue, para el periodo que resta, a partir de la protesta Constitucional al 5 de enero de 2023.

Ahora se ve como una afrenta grave a la militancia femenina del PRI de Puebla. Grave el asunto.

¿Sabrá Alito que Néstor echó a la basura decenas de posibilidades mejores, por satisfacer y complacer a su coordinador de asesores?

Pena ajena.