Para desgracia de los poblanos, la entidad siempre ha estado en el Top Five de las entidades o municipios con más carencias y después de dos años de gobierno de López Obrador las cosas no cambiaron.

Aunque la capital y la federación tenían mandatarios emanados de Morena, donde la frase “los pobres primero” es reiterativa, la realidad es que poco o nada pudieron hacer las administraciones de AMLO y Claudia Rivera por quienes presentan su capital político.

El estudio de Coneval, medido en 2020, demuestra que los programas sociales de AMLO, es decir, las becas y todos los apoyos económicos que desde la federación se entregan no han servido para paliar el hambre y las carencias de quienes viven en la Angelópolis.

Ya sea por falta de acceso a la salud, a la vivienda digna, a comer tres veces al día o poder mandar a los hijos a la escuela, los poblanos de la capital tuvieron que decidir cuál de todas estas prioridades sacrificar para poder subsistir.

El escenario no es mejor en el caso de la “Pobreza extrema” entendida como “los más pobres entre los pobres” en donde la capital, una de las ciudades con más habitantes del país, también quedó dentro del Top Ten.

Los otros datos, que en nada se parecen a los que quisiera leer AMLO y que seguramente descalificará, reflejan que después de dos años de su gobierno, la entrega de efectivo a ninis, jóvenes del programa Sembrando Vida y otras linduras, no están generando el bienestar entre los capitalinos.

En concreto, se están tirando millones de pesos en “becas” que mantienen el clientelismo pero no producen ni ayudan a generar una sociedad más equitativa.

Los resultados están a la vista, negarse a reconocer el error y mantenerse en él refleja la cerrazón de un hombre que se dice del pueblo pero decidió vivir en Palacio Nacional.

Los inhumanos errores de migración

Pasaron más de 24 horas para que el Instituto Nacional de Migración saliera a dar la cara tras haber expulsado a un grupo de 16 centroamericanos del Polideportivo Xonaca, la noche del lunes 13 de diciembre.

Pero no crea usted que el INM presentó una disculpa pública a los nueve hombres, cuatro mujeres y tres menores de edad que lanzaron al frío, para nada.

“El Instituto Nacional de Migración informó que se trató de un error administrativo, mencionó la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral.

El “error administrativo” ya fue “corregido” y después de pernoctar en la vía pública, los migrantes pudieron regresar al Polideportivo donde recibieron una visa humanitaria.

¿Y así nos quejamos de cómo tratan los gringos a nuestros paisanos?