Regresar a labores tras una prolongada pausa involucra por obligación revisar el camino andado y evaluar lo sembrado; en este caso lo escrito.

Mayo

En estas fechas comenzamos a hacer la funesta predicción del alza de precios usando la base de la alimentación, la tortilla. En ese ejercicio consideramos que, por energéticos, granos y materias primas, la tortilla podría llegar a $24 kg en el país; hoy amaneció el azúcar a veinte el kilo y en Sonora ya rebasó los 25.

Aprovechando el día de madres mencionamos las condiciones generales de la floricultura y cómo, por lo concentrado de las festividades, el mercado de flores se repartía en un puñado de fechas. La ineficaz e insuficiente ayuda de todos los órdenes de gobierno fueron una constante con los debidos desplomes en ganancias.

También por esas fechas indicamos el malabar del presidente para prohibir el glifosato, aquél herbicida de Bayer-Monsanto con pésima fama por la propensión de desarrollar cánceres al usarlo indebidamente. La prohibición traía un enorme asterisco que permitirá su uso hasta no desarrollar mejores opciones; y claramente no las hay, por eso sigue.

Igualmente tocamos la importancia de los trenes como infraestructura para mover granos y oleaginosas en el país, resaltando la coincidencia entre el año que se privatizaron los trenes nacionales y la sequía de títulos de 24 años del Cruz Azul, actor importante en las ferrovías nacionales. Hoy el Cruz Azul es campeón y viene de regreso a Puebla con las intenciones disfrazadas de un estadio de fútbol.

Junio

Comenzamos mencionando las importantísimas cifras electorales que representan los votantes del campo poblano. Unas 650 mil personas del muy heterogéneo padrón poblano, pero con importantes racimos como las tantas decenas de miles de cañeros, citricultores, floricultores y, claro, maiceros. En este anticipado vistazo al 2024 por la gubernatura solamente el morenista senador Alejandro Armenta se le ve en franco contacto con algunos de estos grupos, eso sí, con mucha concentración en la zona hortalicera de su bastión en Acatzingo. De los otros candidatos, más visibles o menos, faltará darles tiempo para notar su desenvolvimiento con el votante agropecuario y rural poblano.

Por acá aludimos la sequía de Zacatecas y su carambola hacia el precio del frijol, el anuncio anual del fracaso de Sembrando Vida, y las desgracias de los mataderos en Puebla.

Julio

Socavón. No hubo otro tema en boca de los mexicanos durante algunos días, pero las repercusiones de este incidente quedaron en Puebla con importantes olas que empaparon a todo quien se acercó al tema.

CONAGUA federal hizo un recambio de delegada ante los desacuerdos con el ejecutivo estatal. El Instituto Politécnico Nacional, a través del desaseo de uno de sus colegios adjuntos, tuvo un importante roce con el gobierno estatal por la imperiosa necesidad de generar un documento que fincara y deslindara responsabilidades. El corte de cabezas en oficinas gubernamentales de la Recta fueron suficiente sacrificio.

Sin embargo, la planta Bonafont sigue tomada y las amenazas de los extorsionadores profesionales detrás de ese movimiento amenazan con acciones en las siguientes semanas en el convulso municipio de J. C. Bonilla, donde las autoridades municipales ya tuvieron un conato de linchamiento en semanas pasadas.

Importantemente fue explicar la relevancia de la planta de amoniaco de Topolobampo en Sinaloa para alcanzar una soberanía en fertilizantes para las necesidades nacionales. La consulta ciudadana para avalar su construcción transitó la semana pasada con una mayoría al , por lo que en menos de dos meses podrá comenzar a verse iniciar la construcción de un verdadero cambiador del juego agropecuario mexicano.

Estos son solo algunos breves apuntes que nos ayudan a identificar buen tino en el trazo y siembra de los análisis y comentarios qué, junto a usted, comentamos en este espacio. En un par de entregas más completaremos este análisis de lo que fue el 2021, y desmenuzaremos lo que propone este año.