Antes de que terminara el 2021, informamos que la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), interpuso 40 recomendaciones a distintas autoridades por violaciones a garantías individuales.

También dijimos que era todo un record, luego de la oscura administración de Adolfo López Badillo, donde el promedio anual, eran menos de la mitad.

Por ejemplo, el peor año de la pasada década, fue en 2016, cuando apenas hubo 11 recomendaciones, justo a la llegada del morenovallismo

También dijimos que en la actual administración de Félix Cerezo Vélez, apenas el 15% de las recomendaciones del 2021 se habían cumplido.

En respuesta, el organismo garante de los derechos humanos en Puebla, a grosso modo, en una carta aclaratoria reconoció que solo ese pequeño margen ha cumplido, pero porque ellos mismos han dado tiempo para que lo hagan.

Como quien dice, les dan un chance.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Explican que cada recomendación emitida tiene particularidades específicas para su cumplimento, por lo que, en la mayoría de los casos, éstas no pueden ser cumplidas de manera inmediata.

Y es que dicen, las autoridades requieren allegarse de los recursos materiales y humanos para restituir los derechos humanos violados.

Lo que no se dijo en la misiva es que las cinco de las seis recomendaciones cumplidas en 2021, datan de dos años atrás y una del 2020.

Esto demuestra que hay un fuerte atrás en el cumplimiento de las mismas, lo que deja en el limbo a los afectados por largo tiempo (por lo menos dos años desde que se interpone la queja) y eso si se llegan a cumplir.

Es cierto también que ante la pandemia se atrasó aún más el trabajo e investigaciones.

La misma CDH señala en la carta que efectivamente emitió 40 recomendaciones a diversas autoridades, pero en algunos casos se ha ampliado el término para su cumplimiento.

Y reiteran que el atraso es por la complejidad que lo amerita en cada caso.

Afirman que las autoridades recomendadas se encuentran realizando las acciones necesarias para dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas

También es de reconocerse que si se ha sentido un cambio en la labor ante la llegada de Félix Cerezo, ya se aprecia en que ya no hay omisión y por lo menos todo ahora sí se investiga.

Las autoridades que han cumplido algunas de sus recomendaciones, al resarcir el daño a los afectados, son los ayuntamientos de Huejotzingo, Tecali, Tlapanalá

Asimismo, el ISSSTEP, Secretaría de Seguridad Pública y de Educación, son las autoridades del gobierno estatal que han cumplido una recomendación cada una

Lugo de una investigación que puede durar varios años ante una queja por presuntas violaciones a garantías de derechos humanos, la CDH emite recomendaciones a cumplirse para resarcir el daño a las víctimas.  

Cuando las Recomendaciones no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos a quienes se emitan, la CDH podrá ejercer su facultad de hacer pública esa circunstancia.  

Además, con fundamento legal podrá solicitar al Congreso del Estado, que requiera su comparecencia a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.  

Hasta ahora, solo una recomendación en 2020 no fue aceptada, misma que fue enviada al Congreso del Estado.  

Historial de recomendaciones.

2021: 40 

2020: 27  

2019: 24  

2018: 16  

2017: 13  

2016: 11  

2015: 26  

2014: 34  

2013: 36  

2012: 24  

2011: 61