Mientras el presidente de la Comisión de Gobernación municipal, Miguel Mantilla Martínez, y el director de Normatividad, Enrique Guevara Montiel, anunciaron con bombo y platillo el cierre "sin incidentes mayores" de las elecciones en juntas auxiliares, en el papel la historia es otra.

Y es que ante la jornada tan estrepitosa del domingo pasado en Puebla capital, es difícil entender que los plebiscitos no hayan representado "incidentes mayores".

Quema de votos, acusaciones de urnas infladas, suspensión del proceso electoral, conatos de bronca, presuntas amenazas y anulación de los comicios en San Pablo Xochimehuacan, San Miguel Canoa y San Felipe Hueyotlipan, son parte del saldo.

A todas luces la organización de elecciones en las juntas auxiliares deberá replantearse en el futuro y no querer tapar el Sol con un dedo, porque el resultado dista mucho de ser libre de "incidentes mayores", con todo y eufemismos y retórica incluida. (CPG)

En la SEP no se tocan el corazón

Al interior de la SEP, no se tomó con gracia la postura de los maestros de no querer regresar a clases por la ola ómicron

Y es que en vez de apoyar, endurecieron la política estatal. Trascendió que el viernes pasado, el director de Telesecundarias, Ramiro Aguilar, calificó a los docentes de "apóstatas, francotiradores, holgazanes y tramposos''. Y a directores y supervisores les dijo "encubridores y solapadores''.

Barrió parejo en lugar de estimular su trabajo en tiempos de pandemia. Con esos jefes, no hacen falta enemigos. (SVC)

Bartlett y sus argucias contra el sindicalismo

Con el fallecimiento del exlíder del Sindicato Universitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), Guillermo López Mayo, se revivió la memoria en torno a ciertos políticos que hoy están en un pedestal y los consideran vacas sagradas. 

Uno de ellos es Manuel Bartlett ya que como gobernador hizo todo lo posible para frenar al sindicalismo independiente universitario.

Fue en su sexenio cuando se ordenó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que se le negara la toma de nota al Sindicato y entonces operó para dividir al sindicato.

El supuesto defensor de la democracia y derechos de los trabajadores tiene su pasado y nosotros buena memoria. No se olvida. (FSN)

Arrancó la precampaña de Nacho Mier

Ignacio Mier Velasco inició su campaña este fin de semana rumbo a la gubernatura de Puebla, 3 años antes de la elección.

Su excusa: la reforma energética.

Dicen los que saben que incluso Enrique Doger ya se ha unido a trabajar con todo su equipo que siempre lo acompaña.

Debe ser muy cuidadoso el legislador federal porque podría estar cayendo en actos anticipados de campaña. Y vaya que son anticipados. (JC)