Desde la semana pasada se advirtió que en Puebla capital, Tehuacán, Acatzingo, Tecamachalco y las Cholulas, los plebiscitos serían más complicados que unas simples elecciones de trámite.

Lo serían por el ánimo social pero también por la falta de equidad que se generó o toleraron los gobiernos municipales, como en el caso de Tecamachalco donde Ignacio Mier apalancó a sus delfines.

El caos estaba cantado porque desde hace mucho tiempo el asunto de las juntas auxiliares debió finiquitarse. Y debieron extinguirse porque representan principalmente a los grupos políticos, más no a los intereses de la comunidad

Las juntas auxiliares del estado deberían transitar a “delegaciones” porque si bien es cierto que resuelven asuntos administrativos, no podemos omitir que son bastiones de los partidos políticos y que muchos de quienes terminan como alcaldes subalternos se convierten en francos chantajistas, que extorsionan a los alcaldes.

Ahora que los actos de violencia registrados ayer, como la quema de boletas, reflejan también la falta de oficio político de los presidentes municipales y de sus secretarios de Gobernación.

Tanto en la capital como en municipios como Tehuacán, San Pedro y San Andrés Cholula, la guerra de grupos estuvo mejor operada que la gobernabilidad que se debería tener desde los gobiernos locales.

La cancelación de plebiscitos refleja pues, que las autoridades encargadas del orden fueron claramente rebasadas, al grado que quienes pelean esas perlas de poder, tendrán una nueva oportunidad para hacerse de las juntas auxiliares.

Lo asombroso del caso es que las y los presidentes municipales no son nuevos, algunos ya habían estado en el cargo y conocen perfectamente dónde estaban los focos rojos. Así pues, la duda es ¿no pudieron o no quisieron que este proceso fuera ejemplar?

Alerta para Mundo Tlatehui

La Delegación Reserva Territorial Atlixcáyotl, donde habitan 30 mil poblanos, fue la cereza del pastel en los plebiscitos de San Andrés Cholula, ya que además fue la zona donde el pasado 6 de junio perdió el panista Mundo Tlatehui.

Y aunque dicen que los partidos no meten mano, la realidad es que el PAN tuvo dos candidatos, Salvador Velázquez Oliman y Erik Valladares Tecayehuatl, sin embargo, ambos fueron rebasados por Edgar Hernández Hernández, quien ganó 9 de las 10 casillas colocadas en la delegación.

La votación es histórica ya que es la primera vez que los vecinos eligen a su delegado, y algo queda claro, la sombra de la morenista y expresidenta municipal, Karina Pérez, está muy presente en la zona, y si no se pone las pilas el ayuntamiento será un dolor de cabeza para 2024.