Manará poca leche y miel, pero en México nos han imbuido la fantasiosa narrativa de abundancia en el campo, aunque solo una quinteta de entidades tenga capacidades para impactarlo: Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Sonora. Entre estos cinco estados se genera 44% del producto interno bruto primario; tan solo Jalisco triplica a Puebla y Michoacán nos saca más del doble, y eso que estamos en octavo lugar

Imaginando que hace rato no se chupa el dedo, más que por gusto propio, entenderá que esa generación de riqueza atrae al crimen. Platicamos en una pasada entrega como parte de la presión sobre los precios del limón venía por la parálisis que indujo el Cartel Jalisco Nueva Generación a Michoacán, que genera ¼ de la producción nacional, con el cobro de cuotas, secuestros y demás impudicias que hemos normalizado. Territorios paralizados como Apatzingán, Tepalcatepec y Aguililla, esta última cuna de El Mencho, infame líder del CJNG.

La llegada del morenista gobernador Ramírez Bedolla sacudió la autoinducida modorra de SEDENA, de casi un año ya, para liberar la región. La semana pasada vimos el mayor despliegue, con más de 60 vehículos blindados, soporte aéreo y equipos paracaidistas, culminando en varios enfrentamientos. En uno de ellos fue abatido El M2, lugarteniente del CJNG en Michoacán, desmoronando su estructura local.

¿Qué ha pasado de entonces? Pues se sintieron con libertad el Cartel de Tepalcatepec y de Buena Vista, Viagras, Blancos de Troya y lo que queda de Caballeros Templarios para retomar sus actividades, el efecto cucaracha.

Michoacán tiene una importante bonanza anual, unos 5 mil millones de pesos, gracias al aguacate y un boom que ya conoce: guacamole y el SuperTazón NFL que se jugó ayer.

Antier, Estados Unidos paró toda exportación de aguacate michoacano al ser extorsionado y amenazado telefónicamente un supervisor gringo en Uruapan por uno de los grupos antes mencionados. El aguacate a ser exportado es revisado in situ por agentes gringos para su autorización.

Afortunadamente hace mes y medio comenzó el movimiento del fresco con 135 mil toneladas de aguacate ya en EUA, aunque quedaron sin colocar más de 10 mil. A finales de este año Jalisco podrá exportar, sumándose EDOMEX al otro, en lo que se espera sea el ocaso del dominio michoacano.

¿Puebla, el lugar histórico de domesticación del aguacate, qué hace?

Atlixco manda aguacates a Michoacán para su exportación ilegal vía comercializadoras que lo hacen pasar como local ante la incapacidad del gobierno poblano de generar las condiciones sanitarias, mientras, en Zacatlán tenemos un drama por recientes heladas que dañaron aguacateros en una riesgosa zona para su siembra ante incapacidad de anticipar y paliar las inclemencias de los fríos serranos. Damos tumbos por ocurrentes.

Besos de a cuatro

La revocación de mandato trajo una amplia veda pausando promoción de todos los órdenes de gobierno, no se diga la personal; situación considerada irrelevante para la burocracia del campo poblano.

Impulsada por el vendedor de humo electoral Jershon Galaviz y su “plataformaRuta Electoral, se hizo un chaquetero ejercicio de consulta para conocer -qué funcionario estatal ha traído mejores resultados para beneficio de los poblanos-.

Ahí, Altamirano Pérez de la SDR arrasó con 62%, opacando figuras como el titular de salud y su desempeño pandémico. Por supuesto que la votación de menos del medio millar, donde se volcó la totalidad oficinista de la dependencia, es una inerme autofelación, amén de rayar en lo ilegal.

Lo preocupante llega al ver que los titulares en Puebla de las federales INIFAP, Raúl Ríos, y SADER (SAGARPA), Abel de los Santos, se humectan los labios con sendos retuits de la encuesta en marras, aunque viendo los flujos de proyectos se entiende la autocomplacencia. Paciencia y prudencia, presencia y ausencia, según conveniencia.