Este jueves en el Congreso del estado, se decidirá a la comisionada que acomplete al Instituto de Acceso de Acceso a la Información Pública de Puebla (ITAIPUE).

Y arreciaron los rumores y guerra sucia, como le comentamos en la pasada entrega, contra Rita Elena Balderas Huesca, quien es vista como la favorita, simplemente porque trabaja en el gobierno estatal.

Ahora entre los rumores ya hasta se maneja que hubo acuerdos en lo oscurito para que llegue la arquitecta María del Carmen Leyva.

Se ha esparcido el rumor, de que la ex coordinadora general de transparencia del ayuntamiento de Tony Gali Fayad y posteriormente lo siguió al gobierno estatal, en el mismo cargo.

Pero desde antes ya había trabajado en el gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez.

Por eso mismo es bien vista por la derecha poblana, más no así por la izquierda, que verían que entregarían una posición importante.

Y es que a su paso por el comité del Sistema Estatal Anticorrupción, tuvo muchas desavenencias y supuestamente no quedó nada bien, lo que finalmente podría sepultarla en sus aspiraciones.

Pero para posicionarla, se inició una campaña mediática para pegarle a Rita Elena Balderas, quien también tiene los suficientes conocimientos y tablas en materia de transparencia.

Incluso se le señaló estar vinculada al ex comisionado polémico morenovallista, Federico González Magaña y hasta de una imposición por trabajar en la actual administración estatal, algo muy lejos de la realidad.

Hasta pariente la hicieron del finado arzobispo Rosendo Huesca, para descarillarla.

Mientras tanto, por el tercer carril, la que podría sorprender es Norma Estela Pimentel Méndez y rebasarlas, quien ya pasó por la entonces Comisión de Acceso a la Información Pública (Caip) ahora Itaipue.

Ella fue compañera en su tiempo de Federico González Magaña y Javier Fregoso y desde entonces hizo carrera en la transparencia, por lo que no se debe descartar.

En los últimos años ha sido muy cercana de la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y ese detalle la podría dejar a un lado.

En todo este entorno, lo cierto es que Rita se ha ganado a pulso una posición en el mundo de la transparencia y este jueves podría estar levantando el brazo en juramento.

Tiempo al tiempo.

Haga sus apuestas.