Conforme van avanzando las campañas, también se van calentando y en algunos casos cerrando, sobre todo en algunos municipios donde se vive intensamente el periodo electoral.
Tal es el caso de Santa Clara Ocoyucan, donde se dice que ya se cerró a dos la contienda por la presidencia municipal, según encuestas.
Y es que este municipio siempre mal gobernado por gente de Antorcha Campesina, al parecer ya colmó a sus habitantes.
No por nada es la comunidad más dispareja de todo Puebla, donde todos sabemos que una barda divide la riqueza y servicios de la pobreza y marginación.
Por esto mismo, los bonos del Antorchista, Aristóteles Campos, quien ahora se disputa un tú a tú con el candidato de Movimiento Ciudadano, Rafael Reynoso.
El crecimiento que está teniendo el del partido naranja en la zona de juntas auxiliares, ha puesto nerviosos a los Antorchistas, quienes no han salido ni a dar la cara en medios de comunicación.
La campaña la hacen en la oscuridad de la noche, dicen, al afirmar que así controlarán nuevamente a la población.
Sin embargo, al final de cuentas hay nerviosismo marcado con el crecimiento de Rafael Reynoso y también porque no ha caído nada bien, que trascendiera que el candidato va a cobrar más impuestos, para supuestamente mejorar la zona pobre.
De campaña solo usan las redes sociales y con pregoneros simpatizantes e integrantes de Antorcha.
En tanto, las propuestas del candidato de Movimiento Ciudadano, de bajar los impuestos y subsidios en temas como del agua y apoyos de pipas donde no haya, por ejemplo, le han hecho subir.
Y eso que las campañas negras y ataques personales mediáticos con pasquineros y pregonadores de la zona, no bajan.
Lo que les ha pegado mucho a los candidatos Aristóteles y Violeta, es que se negaron a participar en el debate propuesto por Rafael Reynoso.
La falta de disposición para exponer sus propuestas y contrastar proyectos, se ha interpretado como miedo a debatir y eso genera desconfianza.
En tanto, quien anda desaparecida, dicen, es la candidata del Movimiento Regeneración Nacional, Violeta Becerril Fragoso.
Ni siquiera cuando visitó el municipio Alejandro Armenta y Mario Delgado a Santa Clara Ocoyucan, pudo brillar.
Además, no tuvo convocatoria de pobladores reales de la región, según cuentan.
Por eso se dice que la elección en este municipio ya se fue a dos.
Y caballo que alcanza, gana.
Tiempo al tiempo.