Lejos de apagarse, el caso de Abelardo Cuéllar continúa destapando irregularidades y corruptelas.  

El exsecretario del Trabajo además de ser juez y parte en un centenar de juicios laborales también formó un nido de corrupción al interior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). 

Entre los abogados, a modo de mofa, ya es común escuchar comentarios sobre el enorme grado de corrupción que se vive dentro de los muros de la JLCA.  

La pérdida de expedientes, la desaparición y aparición de los mismos y hasta la mutilación de algunos son parte de las quejas entre abogados y extrabajadores.  

Los cobros extraoficiales para “agilizar” trámites, son otra de las quejas que se escuchan a menudo en los pasillos o fuera de las instalaciones.   

Y ni hablar de los abogados “comprados” que terminan por llevarse una mochada importante a cambio de afectar a quienes prometieron defender.  

La corrupción dentro de la JLCA es mayor, incluso, que la que muchas personas viven en los juzgados penales o las agencias del Ministerio Público, en donde dicho sea de paso, se ha notado la depuración

El 13 de enero de este año, hace cinco meses, Cuéllar Delgado dejó la Secretaría del Trabajo, sin embargo el nido de corrupción continúa operando en completa impunidad.  

Y del tema está enterado el actual titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriel Biestro, quien ha señalado que personal afín a Abelardo Cuéllar fue acusado por acoso sexual y hostigamiento laboral.  

A cinco meses de su llegada, Biestro Medinilla ha tenido tiempo suficiente para hacer un análisis y radiografía del desempeño de cada uno de los colaboradores de la dependencia y claro, de la JLCA.  

¿Tendrá Gabriel Biestro la capacidad y la disposición de limpiar la dependencia o se volverá cómplice por omisión y permitirá que el nido de corrupción que se enquistó continúe sin ser molestado

Veremos y diremos.

El deporte como detonador económico 

El trabajo coordinado entre el estado, el ayuntamiento de Puebla y las dependencias del deporte, turismo y economía, de ambos ámbitos de gobierno, ha comenzado a dar interesantes resultados.  

A la par de las carreras que constantemente se realizan en el estado, ayer se informó que dentro de un mes, del 16 al 21 de julio, Puebla albergará el Primer Nacional de Tenis.  

El encuentro deportivo, además de promover e incentivar a más jóvenes, permitirá una derrama económica por al menos 38 millones de pesos.  

Este impulso va acorde con la política del gobernador Miguel Barbosa, quien con campañas como Que Reviva Puebla o Tienes Ganas de Puebla, ha impulsado la marca Puebla y eso indiscutiblemente, redunda en beneficios para el estado.