A inicios de mes comentábamos, en este espacio, la visita a México de las máximas autoridades lecheras de Estados Unidos con la clara meta de cubrir el déficit lácteo nacional. Le podrá entonces sorprender el anuncio del presidente norteamericano Joe Biden, hecho el día de ayer, de apoyar una iniciativa para importar un millón de libras de lácteos vía camiones. 

La diferencia radica en el tipo de leche, y es que Estados Unidos estará importando el equivalente a 16 millones de biberones de leche de fórmula para bebés. Esto es el último capítulo de la crisis de fórmula infantil que vive el país vecino desde hace meses, iniciado por la clausura de la principal planta de la empresa dominante con la mitad del mercado.  

Cerrada en febrero pasado, la planta fue asociada a la muerte de dos infantes por infecciones bacterianas, lo que además desencadenó la retirada de millones de productos. Cuando intentó abrir, a inicios de este mes, tuvo que cerrar a las dos semanas por una inundación que la mantiene clausurada al día de hoy. Este drama ha visto aviones militares ir a Suiza por cargamentos de latas, especulaciones de precios, peleas en los supermercados y una negativa carga política para el presidente Biden en miras a las elecciones.  

México tiene una de las fábricas de fórmula infantil más grandes del mundo, la planta Nantli de Nestlé en Ocotlán, Jalisco, y será con mucha seguridad de donde partan la mayoría de las latas, por lo que no se vislumbran problemas de desabasto para el mercado nacional. Ya suficientes problemas tenemos con la leche y la alimentación nacional de nuestros niños

Uno de los programas de alimentos escolares más importantes del país, el de la CDMX, anunció que dejará de dar leches individuales de 250ml para repartir en presentación de un litro con respectivos vasos desechables para compartir. El programa atiende a 377 mil estudiantes, que consumen el equivalente a 18 millones de litros en un año escolar. ¿La razón? El empaque Tetrapak está muy caro y poco disponible

Añadiendo a la injuria el insulto, el año pasado LICONSA dejó caducar casi 3 millones de lechitas de 250 ml en bodegas por el pésimo manejo de sus existencias. No debería sorprendernos, la Auditoría Superior de la Federación no le ha podido comprobar su inventario por mil 843 millones de pesos. Cuajado queda uno

Pausa para el café

Puebla retoma sus eventos presenciales, teniendo en una semana – del 30 de junio al 3 de julio en el Centro de Convenciones– la tercera edición de la Expo Café Orgullo Puebla. La presencia de más de 100 marcas de las tres zonas cafetaleras del estado estará acompañada por la segunda edición del Campeonato de Barismo.  

La ocasión destaca por los resultados alcanzados por los cafetaleros poblanos. Dentro de los cuarenta productores finalistas de Taza de Excelencia México 2022, nueve eran poblanos, quedando en lo más alto con la tercera posición la señora Posadas Manzano, de Totutla, Huitzilan de Serdán, con una combinación de variedades Marsellesa y Typica. Descrito como delicado y brillante, con notas a jazmín, miel, mango, melocotón, retrogusto enorme y largo. Vamos, sabroso.  

Con el reconocimiento de productores de café y prestadores de servicios en municipios de la Sierra Norte por parte de la Secretaría de Turismo, hace una semana, se ve pronta la inauguración de la ruta del café en dicha sierra, con seis de los Pueblos Mágicos del estado.

Esperando que no se alteren las reglas de convivencia pública por este surgimiento de nueva ola COVID, y que vienen a nosotros, aproveche para ir de 8am a 10pm, con entrada libre, a apoyar a los cafeticultores y expertos del café de los 54 municipios de Puebla que se dedican a ello.