Ayer el gobernador, Miguel Barbosa, recriminó a los medios que callaron en su momento ante el saqueo de los museos durante el morenovallismo.  

Como bien dijo Barbosa, en su momento muchos medios enmudecieron sobre el tema. No es el caso de Intolerancia Diario. Que se ponga el saco a quien le quede.  

Hagamos un breve recuento de las múltiples denuncias periodísticas que este rotativo hizo de manera constante: 

En nuestra portada del miércoles 9 de diciembre de 2015, consignamos las dos caras de la política cultural del morenovallismo: “Por un lado, arrecian las críticas por desmantelamiento del Museo Bello; por el otro, el gobernador Moreno Valle presume en redes sociales los avances del Museo Internacional Barroco con el arquitecto japonés, Toyo Ito”. 

Tres años antes, en 2012, cuando el MIB comenzaba a ser un sigiloso proyecto, dimos voz a especialistas que advertían del despropósito de este elefante blanco.  

“… Sin viabilidad, ni ‘pies ni cabeza’, aseguró en ese entonces la integrante del Comité de Defensa del Patrimonio Histórico de Puebla, Rosalva Loreto López. Asimismo, demandaron un proyecto alternativo, pero que fuera consultado con los expertos, para que no sea un elefante blanco más”. 

Después volvimos a insistir con el tema, en una portada de marzo de 2013, cuando llegó al Congreso: “una iniciativa para la construcción del Museo Internacional del Barroco, cuyo costo ascendería a 2 mil 83 millones de pesos. Especialistas rechazan el proyecto que tendría que ser pagado con recursos del erario público”. 

En diferentes momentos pusimos la luz sobre acciones que atentaban contra el patrimonio de los poblanos como el vaciado de recintos históricos para llenar espacios como el Museo de los Fuertes o el propio MIB

Y así como las portadas, las notas y reportajes exhiben nuestra férrea postura sobre este tema, también fueron varias mis columnas en las que abordé el flagrante saqueo a nuestros museos. En una próxima entrega retomaré algunas de mis entregas

Que bueno que una década después se toman acciones legales para buscar y sancionar a los delincuentes de cuello blanco que decidieron robarse parte del acervo cultural del estado, para engrosar sus cuentas bancarias

Pero cuando se hable del silencio de los medios por no denunciar este saqueo, que nadie señale hacia Intolerancia

Nuestra hemeroteca habla por nosotros.

De pronóstico reservado

No sé si se repetirán escenas como aquellas en donde las tribus del PRD se agarraban a golpes, se lanzaban piedras o se tundían con sillas.  

Sin embargo, estos días previos a las 15 asambleas distritales los ánimos entre diferentes grupos de Morena se han caldeado tanto que no me sorprendería que más de uno de los 40 puntos de votación terminen como arenas improvisadas.  

El riesgo para el partido de López Obrador es alto. Fracturarse antes de 2024 los llevaría a debilitarse, pero francamente no creo que muchos de quienes se dicen militantes, simpatizantes o lopezobradoristas sean capaces de comprender el daño que le hacen a la marca.  

La disputa en la mesa es un botín muy jugoso. Quienes aspiran a colocar a sus compinches o quienes sueñan con repartir (vender) las candidaturas en 2023 no cederán ni un ápice y ya demostraron que con las peores prácticas de otros partidos, vienen por todo.  

Desde aquí le invito a que durante este fin de semana se dé una vuelta por las redes sociales y el portal de Intolerancia Diario para mantenerse informado de lo más relevante sobre este proceso histórico.

¿Podrán los morenistas comportarse a la altura de las circunstancias y demostrar que están listos para vivir en democracia

Yo lo dudo, pero se aceptan apuestas.