¿Qué posibilidades hay de que tres sismos de más de 7 grados en la escala de Richter se presenten en la misma fecha y en el mismo país? Según el Dr. José Luis Mateos, especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM, una por 133,225 expresado de otra manera, 0.000751%.
El 19 de Septiembre es una fecha trágica que se inscribe con letras de sangre y profundo dolor en nuestra historia nacional, pero también es una fecha que nos recuerda que los mexicanos juntos y unidos podemos sobreponernos a la adversidad, salir adelante como sociedad y como país y plantarle cara a cualquier tragedia.
19 de Septiembre de 1985
México se preparaba para albergar su segunda copa del mundo (México 86) donde recibiría a 22 selecciones nacionales y a cientos de miles de aficionados al fútbol de todo el mundo, cuando a 9 meses de arrancar la justa mundialista, siendo las 7 de la mañana con 19 minutos la tierra se movía y México era sacudido por una gran tragedia el terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter con epicentro localizado en el océano Pacifico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa de estado de Michoacán, las zonas afectadas fueron el centro, sur y occidente de país. El terremoto causó miles de pérdidas humanas que hasta el día de hoy no se pueden cuantificar con precisión, provocó daños severos en cientos de edificios de la capital del país y cambió por completo la imagen de la ciudad de México, las pérdidas económicas superaron los 4000 millones de dólares y hasta el momento es el más dañino y significativo en la historia del país.
19 de Septiembre de 2017
Los mexicanos estábamos de luto por el terremoto ocurrido en Chiapas el 7 de septiembre de 2017, con una duración de 2 minutos y con magnitud de 7.7 grados en la escala de Richter, con epicentro localizado en el golfo de Tehuantepec 137 km al suroeste del municipio de Pijijiapan, siendo una de los más destructivos en el sureste mexicano, cobrando pérdidas humanas y dejando a decenas de miles de mexicanos sin patrimonio era imposible no consternarse y revivir los recuerdos del terremoto del 85, llegábamos así al 32 aniversario de la tragedia ocurrida, se llevaron a cabo homenajes y simulacros propios de la fecha, siendo la 1 de la tarde con 14 minutos la tierra se volvía a mover y nuevamente nos sacudía con un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter, con una duración aproximada de 1 minuto y 40 segundos, con epicentro localizado a 1 km de San Felipe Ayutla en Puebla. La devastación y las pérdidas fueron brutales, mismas que pude comprobar en primera persona en la mixteca poblana, los trágicos decesos ascendieron a más de 350 y nuevamente decenas de miles de paisanos perdieron su patrimonio un maldito 19 de septiembre, particularmente puedo decidir que la solidaridad, generosidad y empatía de los mexicanos, fueron las claves para la reconstrucción.
19 de Septiembre de 2022
Se cumplen 32 años de la tragedia del 85 y 5 años de la del 2017, es imposible para los mexicanos llegar a esta fecha, sin recordar con dolor los hechos y sobre todo a las víctimas, no podemos dejar de revivir los minutos de angustia y dolor sufridos por todos, se convocaron simulacros masivos en todo el país y homenajes a las víctimas, como si de un destino histórico y científico se tratara concluyendo los simulacros, siendo la 1 de la tarde con 5 minutos nuevamente se presentaba un terremoto, con magnitud de 7.7 grados en la escala de Richter y con epicentro localizado a 63 km al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán, causando la pérdida de 2 vidas humanas y miles de pérdidas materiales, una vez más la tierra nos sacude un 19 de Septiembre.
¿Casualidad? No lo sabemos, pero considero importante, que los especialistas en geología y sismología, estudien los fenómenos y determinen si hay una razón concluyente que determine el porqué de la repetición del movimiento de las placas tectónicas en la misma fecha en nuestro país.
El 19 de septiembre todos perdimos a alguien, quien no lo entienda así no es mexicano.