Ante el distanciamiento que cada día aumenta entre priístas y panistas, el presidente del PRD en Puebla se envalentonó y ahora apuesta por ir solo en las siguientes elecciones, pensando que sus canicas tienen el peso suficiente para ganar alguna alcaldía o diputación en 2024.
Más allá de que la realidad terminará por sepultar con votos en 2024 al partido del sol azteca, el nuevo escenario político se inclina por concretar una nueva alianza en donde Acción Nacional y Movimiento Ciudadano sean pragmáticos y decidan, en función de sus números, cómo repartirse las candidaturas del país, incluido Puebla.
La nueva coalición sin duda podrá beneficiar a los dos partidos que hasta el momento no se han arrodillado a los caprichos presidenciales, sin embargo, no creo que sea lo suficientemente fuerte en las cámaras de Diputados y Senadores.
Y es ahí donde hoy urge un bloque de contención, porque si los priistas en el Senado terminan por doblarse, como lo hicieron sus pares en San Lázaro, presionados desde el Palacio Nacional o por convicción partidista, la siguiente jugada de Andrés Manuel será eliminar al INE y entonces sí, México perderá unas cinco o seis décadas en materia de democracia.
Prácticamente sería como si regresáramos a los años donde el PRI era quien organizaba y calificaba las elecciones, donde el sistema se le cayó a Bartlett y donde era imposible ganarle no al candidato si no al aparato del Estado.
¿Imaginan a AMLO al frente de la organización de las elecciones de 2024?, Desde ahora les digo que el mayor riesgo de que la reforma constitucional que está en el Senado para mantener a la Guardia Civil en las calles es precisamente que los operadores de López Obrador habrán encontrado “la llave”, el precio o el expediente de cada uno de los senadores que requieren para que pase el próximo capricho presidencial.
Perder al INE será un golpe terrible, el inicio de un gobierno totalitarista y lo peor es que tenemos legisladores con un pasado tan oscuro que es fácil extorsionarlos con mantener sus pecados en el armario a cambio de “un simple voto”.
28-S y el olvido del Congreso
La tarde de mañana miércoles 28 de septiembre las colectivas saldrán nuevamente a las calles para exigir un derecho que vergonzosamente los diputados sólo prometen y al final mandan a la congeladora.
A inicios de este año el gobernador, Miguel Barbosa, reconoció que la Interrupción Legal del Embarazo en Puebla era uno de los pendientes de las y los diputados.
Aunque diversas ocasiones y voces dentro del Congreso han dicho que apoyarán una reforma que garantice el derecho de las mujeres es la fecha que no han querido concretar el tema.
Los opositores a la legalización del aborto han preferido colocar escudos para mantener la puerta histórica o recubrir fachadas para evitar las pintas en espacios como la Catedral o la fuente de San Miguel antes que exigirles con fuerza y firmeza a los diputados que cumplan con su obligación.