En una semana intensa de presentación de informes labores de los distintos presidentes municipales de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa, se ha dado tiempo de acudir a los de más importancia política y estratégica en seguridad.  

De este modo, incluso ha aprovechado para dar algunos jalones de orejas, sobre todo donde ha encontrado a regidores rijosos, chismes y política de muy bajo nivel.  

El que más ha sobresalido es el caso de Izúcar de Matamoros, donde de plano la presidenta municipal, Irene Olea Torres, sin decir su nombre, acusó con el gobernador a “alguien de su gabinete”.  

Todos inmediatamente sabían, incluso el gobernador, de quién se trataba: Melitón Lozano.  

Esta y varias situaciones, dicen los que saben, le ha bajado fuertemente bonos en su sueño de ser candidato a gobernador.  

Y es que pelearse con su exaliada, deja mucho de que hablar.  

Pero también el gobernador ha dado su apapacho a algunos ediles y a otros de plano, no, como fue el caso de la alcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado.  

Ahí, el mandatario estatal fue frío como el clima y hasta se apresuró a dirigir un mensaje muy breve, para irse a ver a Eduardo Rivera.  

Aún quedan varios informes pendientes, como el que dará este jueves la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón, el que promete sacar chispas.  

Es tanta la disputa que hay entre Paola Angón con regidores, que se optó por no realizar un evento masivo como en todos lados.  

Ahora, solamente habrá sesión de Cabildo en el edificio del ayuntamiento.  

La cita es a las 8 de la mañana del jueves, pero ya los mismos regidores opositores están organizando manifestaciones en la Plaza de la Concordia.  

Además, el exedil y ahora regidor Alejandro Oaxaca, será quien responda el informe de Paola Angón, en el que se espera escupa hiel, como acostumbra hacerlo.  

Ya para el sábado, se espera un evento más tranquilo en la vecina San Andrés Cholula, donde Edmundo Tlatehui Percino, rendirá cuentas en el parque intermunicipal.  

Ahí no se esperan problemas.  

En tanto, el gobernador Miguel Barbosa visitará municipios como Teziutlán, Zacapoaxtla, Tehuacán y Ajalpan, luego de asistencias a Izúcar de Matamoros, Atlixco Huauchinango, Zacatlán, Puebla capital, Huejotzingo, Tepeaca y Ciudad Serdán.  

Así se entera de viva voz de las inquietudes y grillas que los aqueja, en congruencia con el trabajo de coordinarse con todos los ediles, sean del color que sean.  

Por eso mismo, se puede decir que Miguel Barbosa, además de salir fortalecido al acudir a los ayuntamientos, cohesiona la gobernabilidad y mantiene las riendas del estado al hablar directamente con los ediles o tomar el toro por los cuernos.  

Tiempo al tiempo.