Como en casi todos los temas que miden la economía y la pobreza en nuestro país, Andrés Manuel y la 4T tienen otros datos, datos que difícilmente se acercan a la realidad y que sólo les sirven para decir verdades a medias y envolver a quienes siguen ciegamente creyendo en su mesías.  

Pese a la gran campaña mediática que se realiza para decirnos que los mexicanos recuperan el 90 por ciento del poder adquisitivo, la necia realidad no se ajusta a las alegres cifras lopezobradoristas, pues basta preguntarle a cualquier persona si realmente hoy le alcanza para comprar casi el doble de lo que compraba hace cuatro años, cuando llegó López Obrador al poder. ¿Verdad que no? 

Promulgar un decreto para un incremento salarial del 20 por ciento es más un tema populista y demagogo que una realidad.  

Para quienes aseguran ciegamente que los 6 mil 200 pesos son un gran triunfo, les recuerdo que muchas de los compromisos económicos del sector obrero se cotizan justamente en salarios mínimos, como los créditos hipotecarios del Infonavit o Fovissste que año con año se vuelven impagables y que justamente se triplican por este tipo de aumentos.  

El incremento, que también aplicará para programas como Jóvenes Construyendo el Futuro acarreará problemas económicos mucho más graves, de los cuales Andrés Manuel no quiere ni hablar.  

Adicionalmente habría que hacer una revisión puntual de si este incremento -aplicable desde el 1 de enero de 2023- realmente beneficiará directamente a los 6.4 millones de trabajadores que hoy perciben este salario y que desde el próximo año deberán pagar más de ISR, porque sí, a mayor percepción, mayor recaudación.  

La falta de crecimiento del país y los errores en la política económica nacional dinamitarán el presunto poder adquisitivo que tanto se pregonó ayer desde la mañanera.  

Otra mentira de la 4T fue que al gobierno de AMLO le importa el bienestar de los trabajadores, pues como escribí a inicios de esta semana, si realmente estuviera comprometido con ello habría ordenado que la bancada de Morena en la Cámara Baja aprobara el aumento de vacaciones que ya avalaron los senadores.  

Ejemplos sobre el riesgo de elevar los salarios sin aumentar la productividad de un país, se han vivido en países como Argentina que vivió una crisis que dejó en la quiebra hasta a sus jubilados o en Venezuela, donde Nicolás Maduro insistió en que era lo mejor.  

Por desgracia no aprendemos en país ajeno y habremos de padecer las consecuencias en el próximo año y la próxima década, porque está claro que estas puntadas presidenciales las pagaremos y con grandes intereses, en muchos años más.

La sordera de Cruz Lepe

El conflicto entre comerciantes de la Central de Abasto que ayer ocasionó el cierre de la autopista pudo evitarse si desde hace seis meses el secretario de gobernación municipal hubiera atendido el oficio que le entregaron los administradores del centro comercial

En ese escrito se le informa que un grupo de 13 comerciantes estaban ocupando un espacio fuera de los destinados, la cifra se cuadriplicó y ya vimos que están dispuestos a defender el espacio de “La Herradura”.  

Ahora el conflicto está entrampado, tanto la 28 de octubre como la administración de la Central de Abasto han advertido cierres de vialidades, marchas y protestas.  

Como diría el clásico, ¿pero qué necesidad?