Hace algunos años se creó el grupo Puebla Antigua, un espacio para compartir imágenes, datos de cómo era la ciudad tres décadas atrás y contrastar los cambios que ha vivido la arquitectura y el urbanismo de la Angelópolis.  

En las imágenes lo mismo se puede encontrar una foto de hace un siglo o más, que una unidad de los Garita-Panteón u otra línea.  

Además de la historia, el valor de las fotografías se vuelve invaluable porque en ellas han aparecido quienes hoy son abuelos y fueron alumnos de primaria o secundaria en los años sesenta y setenta. Es tal la nostalgia que actualmente el grupo cuenta con 211 mil miembros

El proyecto es interesante, sobre todo porque está prohibido politizar los temas, se trata de un grupo donde se busca rescatar la historia y la memoria que guarda la ciudad.  

Sin embargo, la nobleza del proyecto no pudo blindarlo del oportunismo de algunos personajes como el diputado morenista, Alejandro Carvajal Hidalgo, quien siguiendo los pasos de la ministra Yasmín Esquivel, plagió una imagen para promocionarse

Le cuento que el 10 de enero se subieron estas imágenes por el administrador del grupo, David Ramírez Huitrón. En ellas se observa cómo lució la antigua estación del ferrocarril y como se observa actualmente el mismo sitio.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

“Así lucía la Estación del Ferrocarril Interoceánico de Puebla, construida en 1894 en la zona que hoy ocupa la Av 4 poniente y 11 norte. Sus extensos patios abarcaban hasta la actual Diagonal Defensores.  Fue desmantelada  parcialmente en 1958 y demolida totalmente al ampliarse la 11 norte en 1974

De estilo isabelino inglés, esta estación tenía su correspondencia con la línea del Interoceánico en San Lázaro de la CDMX. Luego de la construcción de la Estación Mercado de Sabores del RUTA la fisonomía de esta calle ha cambiado totalmente”, señala la publicación en Facebook.  

Tres Doritos después llegó el plagio.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Fue David Ramírez quien puso el dedo en la llaga: “Acostumbrada está la 4T a plagiar y robar que hasta el diputado Alejandro Carvajal me robó un post para promocionarse. 

Y no obstante con recortar la foto, tuvo el descaro de copiar entero nuestro texto informativo... 

¿Cómo ven?” 

Vaya manera de aprovecharse de una página que rescata la historia de Puebla, y bueno si una ministra plagió una tesis, qué se puede esperar del diputado.  

Nota bene: Los administradores nos autorizaron el uso y la reproducción de estas joyas fotográficas.