La visita de Andrés Manuel a diferentes estados este fin de semana, entre ellos Puebla, poco tuvo que ver con los avances en la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar.
El verdadero motivo de su gira está en la necesidad de conocer y demostrar el músculo, la estructura electoral que le servirá para enfrentar la elección de 2024.
Los cientos de servidores de la nación que se dieron cita en el Centro Expositor en Puebla serán los soldaditos guindas de Andrés Manuel en las campañas y en la elección del próximo año, donde entre otros cargos, se renovará la Presidencia de la República.
Puebla ha cumplido en el pase de lista y demostró que tiene puesta a su estructura para ir a la guerra.
Lo interesante será ver si ese músculo y los millones de pesos que correrán -disfrazados de becas y apoyos sociales- le alcanzarán al inquilino de Palacio Nacional para que la cuarta entidad con el mayor número de votantes se decante a favor de su corcholata.
Le caen a Tepole
Ante el operativo que realizó la Fiscalía Anticorrupción en el Ayuntamiento de Tehuacán cabe recordar que el exgobernador Miguel Barbosa operó en varias ocasiones con el Fiscal Anticorrupción, Jesús Castro Jácome.
La relación era tan cercana entre estos dos políticos que incluso en ocasiones Castro Jácome se movía por la libre saltándose al propio Fiscal Higuera.
Con Barbosa, Jesús Castro alcanzó tal influencia que acordaba directamente en Casa Aguayo -con el gobernador y con Carlos Palafox- las investigaciones que derivaron en órdenes de aprehensión.
En otras palabras, el Fiscal Anticorrupción era el brazo ejecutor de Barbosa principalmente contra alcaldes y exfuncionarios, incluidos los despedidos durante su sexenio.
Por ello habrá que seguir de cerca el caso de Pedro Tepole porque será un termómetro para saber si el Fiscal Anticorrupción opera con la venia del Ejecutivo o si otra vez se saltó la trancas y se fue por la libre.
Ya se ha rumorado que Castro podría ser uno de los próximos en caer, por lo que no sería extraño que busque congraciarse con Céspedes poniéndole en suerte la cabeza del alcalde de la segunda ciudad más importante del estado.
Independientemente de las acciones o razones que tenga el Fiscal Anticorrupción, lo cierto es que cada día los señalamientos por nepotismo, corrupción y el aumento de costos en diversos eventos del municipio de Tehuacán continúan en contra del presidente municipal, Pedro Tepole.
Y de ese tema estaremos atentos en Región ID por ello le recomiendo que mañana martes consulte la tercera edición de nuestro suplemento semanal.