Zacatlán pasó de ser un hermoso Pueblo Mágico donde los turistas podían disfrutar de un apacible fin de semana a un sitio donde los visitantes son vistos por los polícias municipales como cajeros automáticos y de paso, son tratados como peligrosos delincuentes

Ante el cambio de circulación de algunas calles que se aprobó recientemente, la administración del presidente municipal, Pepe Márquez no ha podido o no ha querido colocar la suficiente señalización para evitar que propios y extraños confundan el sentido de las calles.  

Los errores de los automovilistas reflejarán -sin duda- importantes ganancias para la administración de José Luis Márquez Martínez, ante el aumento de infracciones que se imponen.

Pero los errores viales tienen Consecuencias. Han causado conflictos con la ley y hasta abusos de autoridad.

A través del Facebook de Crónica Poblana se compartió un video en donde se muestra el abuso de autoridad de los policías municipales de Zacatlán contra un grupo de turistas, en concreto contra una mujer a la que terminaron subiendo a la patrulla P-068. Antes subieron a un hombre a la P-064.

Para esta proeza se requirieron de una decena de elementos -hombres y mujeres- de Vialidad, Policía Turistica y hasta Fuerzas Federales.  

Pese a las solicitudes de los acompañantes, los uniformados se negaron a explicar la razón de la detención o a identificarse.  

El presidente municipal bien haría en explicarle a sus gobernados porque la policía turística y la de vialidad actuaron de esa manera y de paso contarnos qué acciones tomará para que estas escenas no se repitan.  

Ahora que si se trató de una detención legal, también valdría la pena que el alcalde les recordara a sus uniformados, que están obligados a identificarse y notificar la razón por la cuál quedaron detenidas estas dos personas.

A menos claro, que la idea justamente sea recaudar más dinero ya sea con las infracciones o con el “susto” de la detención.  

Y ya de paso, ojalá puedan actualizar tanto su portal, donde los últimos boletines son de agosto pasado, como sus obligaciones en la Plataforma de Transparencia, por ejemplo, en apartados como Recursos Propios e Ingresos.