La presidente municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón, ha decidido que su administración puede mirar con ojos distintos a las personas que deciden, por cualquier razón, abandonan sus lugares de origen y realizar la travesía de la migración.

A través de solicitud de transparencia, con todo y queja de por medio, el Ayuntamiento que dirige respondió que, del 1 de enero de 2022 al 30 de noviembre del año pasado, su administración atendió a 58 personas migrantes.

La atención a 47 hombres y 11 mujeres originarias de Chile, Venezuela, Salvador, Argentina, Colombia, Barcelona, Guatemala y México, se realizó sin invertir un solo peso.

¿Y cómo logró la administración evitar cualquier gasto para atender a quienes han tenido que dejar su patria?

“Se informa que no se invierte dinero ya que sólo se otorga orientación y asesoría en la Dirección de Atención al Migrante”. Así de clara y tajante la respuesta de Alejandro Pastrana Rosas, quien ostenta el cargo de Director de Atención a Migrantes.

Dejando a un lado la obligada pregunta de si ¿es necesario que los cholultecas paguen una Dirección de Atención a Migrantes para que esta sólo les de asesorías?, la cuestión es ¿por qué el Ayuntamiento no invirtió un solo peso para ayudar a estas personas?

En contraste, el pasado 19 de diciembre, en el marco del Día Internacional del Migrante, la alcaldesa Paola Angón, consideró que el tema sí tenía importancia, tanto así que informó, a través de la página oficial del Ayuntamiento, la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Civil, Fuerza Migrante.

“Acompañada de Jaime Lucero, presidente de la asociación Fuerza Migrante, la alcaldesa de Cholula destacó la importante aportación de este sector de la población, tanto a nivel económico como en su presencia para el dinamismo del municipio”, afirma el boletín.

En este acto, por si usted se lo pregunta, también estuvo presente el Director de Atención a Migrantes.

¿Será que el tema de la migración sólo fue rentable políticamente para las autoridades de San Pedro Cholula?