En Puebla podemos respirar con tranquilidad, puesto que estamos blindados contra los vaivenes que han disparado el precio del huevo y la carne de pollo; o al menos eso nos dicen desde la estatal Secretaría de Desarrollo Rural. La titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano, aseguró que en nuestro estado está garantizado el abasto. Ya que cueste un huevo y la mitad del otro es otra cosa.  

Una de las principales amenazas globales sigue siendo la gripe aviar H5N1, que ha prendido alertas con transmisión a humanos y una muerte en Camboya, aquel país asiático, apenas la semana pasada. En Puebla la salud de nuestro inventario avícola va sobre una navaja, menos de la mitad de los 50 y tantos millones de pollos que tenemos han sido vacunados.

Eso sí, la salud de un ave en particular apunta hacia lo alto, ya que la secretaria Altamirano Pérez fue destapada como “la galla” del titular de la Secretaría de Gobernación estatal para algún puesto en el 2024

Una de sus principales banderas es cacarear –aprovechando los términos avícolas– que el valor de la producción en Puebla del 2019 al 2022 incrementó 4.9 mil millones de pesos.

Lamentablemente cuando se sopesa que en ese periodo la inversión del gobierno estatal en la secretaría agropecuaria fue de 4.8 mil millones queda claro que apenas y salen tablas.  

Si considera que a eso hay que sumarle los gastos federales, municipales y –principalmente– la inversión de las 800 mil personas dedicadas al campo, nos damos cuenta que los históricos presupuestos agropecuarios del gobernador Barbosa y Salomón han sido invertidos mediocremente.

A estos números macroeconómicos “la galla de Atzitzihuacán” presume logros y primeras veces que levantan cejas. Como el convenio para movilizar colmenas de abejas con Veracruz, esto para evitar daños por fríos invernales y polinizar cultivos de ambos lados. El convenio, que presume fue firmado en 2020, tiene su origen desde 2011; nueve añitos y cinco gobernadores ínterin, qué le hace. Mucho trabajo tendrá el nuevo director de Comunicación Social, Alejandro Suárez, para evitar replicar comunicados que no son falsos, pero no son verdaderos

Con antecedentes así, en el maquillaje de la verdad y limitadas capacidades para el uso del presupuesto, lo peor es que checa todas las peores casillas para buscar un puesto de elección popular. El Altísimo nos agarre confesados

Guerras de pollo

Como si no fuera suficiente el incremento en el precio del pollo y huevo, el drama se incrementa. La semana pasada fue detenido en la carretera Puebla-Tehuacán “El Deivy”, cabecilla del grupo delincuencial guerrerense de Los Ardillos, señalados de una serie de masacres en mercados y granjas avícolas en el estado vecino para controlar el comercio del pollo. El mismo grupo, igualmente la semana pasada, incendió el mercado de la capital de Guerrero por cobros de piso

En Puebla tampoco las cantamos mal. En Xonacatepec apareció asesinado el jueves pasado un joven vendedor de pollo de la colonia Clavijero. Nos estamos descomponiendo más fétidamente que un muslo de pollo dejado al sol.