Finalmente, el pleno del Senado de la República aprobó con mayoría calificada los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos integrantes del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).  

Como le manejamos en anterior entrega, el organismo garante de la transparencia en México, estaba en peligro de quedar en el limbo jurídico al no alcanzar más de la mitad de sus comisionados.  

Sin embargo, el senador Alejandro Armenta, cumplió lo que dijo el lunes a raíz de esta columna, que sí saldrían y no se bloquearía al INAI.  

En tanto, Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, obtuvo un triunfo político.  

Pero, siempre hay un pero

Ahora habrá que revisar, ya que hay muchas dudas, sobre todo de uno de los seleccionados.  

Alarcón Márquez fungía como secretaria técnica del Pleno del INAI; en tanto que Luna Alviso es constitucionalista, egresado de la UNAM.   

Después de un año de estar congelado el proceso, los dos perfiles propuestos fueron escogidos solamente por cinco coordinadores parlamentarios, sin importar las evaluaciones realizadas en comisiones en más de 30 horas de entrevistas.  

Esto generó que incluso en la bancada de Morena, hubiera división y en plenaria se votó 20 a favor y 10 en contra de Luna Alviso.  

En la Comisión de Anticorrupción el hombre propuesto, de 48 candidatos quedó en el sitio 43, es decir, reprobado.   

En la de Justicia quedó en lugar 35, también reprobado.   

En el Consejo de Evaluación de 48 evaluados quedó en el 48, ¡El peor!   

De cinco calificaciones, Luna Alviso tuvo cinco ceros.  

Tal vez si se le hubiera preguntado sobre Derecho, hubiera tenido altas calificaciones, pero en la materia de transparencia, es claro que no tiene experiencia ni conocimientos, señalaron legisladores en contra.  

Pero todo tiene una respuesta.

El senador del PAN, Damián Zepeda, afirmó que Luna fue propuesto por Morena a cambio de aprobar a Alarcón, una de las mejores evaluadas.  

Cuates y cuotas, simple.

Por eso surge la duda.

¿Se salvó o se perjudicó al INAI?

Tiempo al tiempo.

La reunión

Buen espaldarazo recibió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de parte de autoridades federales y gobernadores, en la reunión para la firma de convenio de seguridad.  

Y es que entre los que le dieron el apoyo, están las llamadas corcholatas presidenciables, como la jefa del gobierno estatal, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.  

Las ya constantes visitas de estos personajes a Puebla demuestran la importancia que tiene en su radar o mapa de estos políticos que buscan suceder en la presidencia a López Obrador.  

Ambos, en trompicadas entrevistas con reporteros y decenas de selfies con quien lo pidiera, fueron muy cuidadosos en no demostrar un apoyo a cualquier aspirante a la gubernatura de Puebla.  

Hicieron mutis, como debe ser.  

Pero donde sí se explayaron fue en halagos al gobernador Sergio Salomón Céspedes, a quien le reconocieron su labor.  

Lo cierto, es que el mandatario demostró el poder de convocatoria, sobre todo en estos tiempos de aguas políticas turbulentas.