La Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, con más de 30 mil agremiados en la Sierra Norte, cuenta con una máxima representante política en la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), María Luisa Albores González, quien fuera su importante asesora y administradora de proyectos hace algunos años

Destaca que Albores González, quien fue presidenta fundadora de Morena en el estado y una posible pretendiente para la candidatura a la gubernatura en 2024, podría no aparecer en Radio Tosepan Limakxtum, el brazo mediático de la unión de cooperativas. La estación de radio se ha opuesto vehementemente al INE y su obligación de transmitir mensajes políticos que, a su decir, son contrarios a su sistema de gobernanza. Nuestras radios, nuestras normas; dicen en español, náhuatl y totonaco, fuerte y claro. 

Millón y medio de pesos de comida a la basura 

Hay temas que se vuelven cansinos por su continua mención, pero es que el mega fraude de Seguridad Alimentaria Mexicana –SEGALMEX– sigue dando, ahora con una repercusión directa en Puebla

En entregas pasadas le comentaba como SEGALMEX había despilfarrado 4 millones de dólares en productos de carne (pollo, res y cerdo) que nunca se entregaron o se pudieron comercializar. Esta semana se hizo público donde terminó parte de ellos: incinerados, cubiertos de cal y enterrados

Tan solo en Tecali de Herrera un millón y medio de pesos fue enterrado en una cisterna al lado del almacén de DICONSA. El presidente municipal y otras autoridades fueron testigos de uno de esos despilfarros que duelen. En Tecali 7 de cada 10 habitantes está en la pobreza.  

Esto, que sucedió por estas fechas en 2021, es una pequeña muestra de los más de 65 millones de pesos que se tuvieron que destruir ese año por la paraestatal encargada de alimentar a los mexicanos en situaciones más precarias.

La que asfixió la catafixia

El sábado pasado Xavier López “Chabelo” pasó del plano físico, no obstante, para todos los mexicanos queda claro que su vida llegó a su fin en 2015, cuando terminó “En familia con Chabelo”

Es importante recordar que la razón principal para la cancelación de su programa dominical fue una catafixia entre anunciantes.  

Gracias a la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso de Peña Nieto quedó prohibida la publicidad de comida chatarra en horarios de “alto impacto para menores”. Prohibir anunciar Gansitos los fines de semana de siete a siete fue la condena para el programa del amigo de todos los niños

Para los mandamases de Tv Azteca y Televisa no fue difícil decidirse por intercambiar publicidades por spots para concientizar contra la gordura, el gobierno del copetón les pagó más de 250 millones de pesos por estas campañas.

Chabelo, siendo la cara de PepsiCo –Sonrics– y con patrocinadores como Paletas Payaso, TutsiPop y Duvalín, tendrá su partecita de culpa por los pésimos hábitos alimenticios de los niños mexicanos; pero al menos impulsaba la actividad física con bicicletas y avalanchas Apache.