“El INAI es un lastre burocrático que poco o nada ha servido para evitar la corrupción y garantizar la transparencia, es un gasto oneroso, opaco e innecesario que hoy defienden aquellos que aman la simulación”: Adán Augusto López.
Suena como una sentencia a la transparencia en México, aunque diga lo contrario.
Luego de 20 días sin que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) pueda sesionar, nada parece indicar que sea pronto cuando vuelva a operar.
Incluso se ha deteriorado el asunto, con guerra de declaraciones.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto y hasta el presidente de la mesa del Senado, Alejandro Armenta, atacaron a los comisionados.
Mesurada, la presidenta del INAI, la poblana Blanca Lilia Ibarra, ha respondido e incluso le señaló a Adán Augusto que si quiere una plática para saber cómo trabaja el INAI.
Blanca Lilia, me contactó y aclaro que los cuatro integrantes del Pleno incompleto del INAI siguen sustanciando los 500 recursos de revisión que llegan semanalmente.
Hay que recordar que los recursos de revisión son consecuencia de la inconformidad de la ciudadanía por falta de respuestas o insatisfacción por la forma en que fueron respondidas sus solicitudes de información.
Así de simple.
Se está coartando un derecho a la información de la ciudadanía, que es también un derecho humano fundamental.
Nos dijo la comisionada que no se está dejando que se acumulen cada semana estas inconformidades pues se sigue estudiando y analizando el fondo de los asuntos, para fundamentar y motivar el sentido de la resolución que deberá tener cada caso concreto en lo específico.
Sin embargo, no pueden culminar el trabajo porque carecen del quórum legal y no se pueden votar.
También, así de simple.
Cuando haya quórum estarán listos para ser votados, me afirmó.
El trabajo no se detiene, pero si se traba al final.
Los que hemos trabajado con la transparencia, como los periodistas, sabemos que el INAI, como los órganos estatales, son básicos para poder obtener información que no se podría lograr de otro modo.
Ya no hablemos de académicos, activistas, defensores de derechos humanos y hasta de la vecina que quiere saber por qué no le han puesto un poste de luz frente a su casa.
Como le adelanté desde hace varias semanas en este espacio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, iba a paralizar al INAI, sólo con no dejar que se nombren a los comisionados.
Y Adán Augusto, lo confirmó ante senadores, como escuchamos en un audio filtrado.
El tema es grave y no se le ve solución.
Tiempo al tiempo.