Nadie duda que es necesaria la línea 4 de RUTA y que ésta conecte a los municipios de la zona conurbada, principalmente por la zona del Periférico Ecológico, que diariamente es utilizado por miles de poblanos.
El tema y el verdadero reto es cómo van a operar y ejecutar este ambicioso y necesario proyecto.
Mucho trabajo tendrán que realizar las dependencias y subsecretarías involucradas para poder articular perfectamente el troncal con las alimentadoras, para lograr que la línea 4 no padezca los problemas que vimos en las primeras etapas de la Red Urbana de Transporte Articulado.
Así mismo habrá que encontrar los sitios exactos donde esta nueva línea cruce con las otras tres líneas para que realmente logre una mejor movilidad, más económica y rápida, que lo que actualmente se tiene.
Recordemos que gran parte del éxito de ese tipo de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) está en poder acercar y conectar -a través de las alimentadoras y los cruces con otras líneas- a los habitantes de las periferias con el eje troncal.
El segundo reto que tendrán que resolver será el tema de la ejecución. ¿Cuánto tiempo tardarán las obras?, ¿Cómo evitarán que el obligado cierre de carriles cause un caos mayor al que ya se vive en el Periférico en horas pico?
Y esta es quizá una de las mayores complicaciones que desde ahorita deben ir previendo y para lo cual será necesario que ingenieros, jefes de obra y hasta funcionarios, tomen su sombrero y vayan a recorrer el trazo propuesto para ir detectando las áreas de oportunidad.
Si cada quien realiza a la perfección su trabajo y logran sacar el proyecto con las menores afectaciones posibles, sin duda que la línea 4 de RUTA será el mayor logro de Sergio Salomón.
Por el contrario, si las obras causan complicaciones al grado que dupliquen el tiempo de traslados de los poblanos o no se logra respetar el calendario de entregas, esta misma obra, que insistimos es sumamente necesaria para la movilidad de la zona conurbada, será el Waterloo.
Y claro que adicional al trabajo de las secretarías de infraestructura y transportes, es indispensable una comunicación asertiva que le informe a los poblanos y turistas, con una verdadera antelación, cuáles serán los cierres viales, las vías alternas y los horarios de mayor actividad.
Como se observa, no se trata de algo menor, de ahí que la apuesta sea tan elevada.
¿Podrán concretarla con los mejores resultados?
Veremos y diremos.