Hace años, una de las reglas no escritas era que quien perdía una elección, de facto se convertía en un cadáver político.

Ahora, desde que Andrés Manuel López Obrador, puso el ejemplo de seguir luchando, ya la regla no se cumple.

Incluso, un notable caso de revancha fue la de Eduardo Rivera Pérez, quien regresó para vencer a Claudia Rivera por el ayuntamiento de Puebla.

Ahora para las elecciones de 2024, expresidentes municipales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya trabajan para estar otra vez en las boletas.

Claudia Rivera Vivanco, por Puebla; Karina Pérez Popoca, por San Andrés Cholula; Antonio Teutli Cuautle, por Coronango y María Guadalupe Daniel Hernández, por Cuautlancingo, ya levantaron la mano.

La primera por la gubernatura, pero su real tirada es la alcaldía, se afirma.

La diferencia con Eduardo Rivera, es que ellos no aprobaron su trabajo ante la ciudadanía para una reelección.

Pero dicen que en la política nada es seguro y que hubo muchos factores en sus derrotas, por lo que ahora van por la revancha.

En tanto, los actuales alcaldes de cada uno de dichos municipios, están por definir su búsqueda por la reelección.

Se espera que todos y cada uno la busquen, claro, a menos que haya sorpresas.

En San Pedro Cholula, aunque usted no lo crea, Julio Lorenzini, va a insistir en buscar la alcaldía, a pesar de la terrible derrota que le propinó en la pasada elección Paola Angón.

Nuevamente, como cada tres años, ya se anda moviendo para ser el candidato, aunque no sea de Morena.

En tanto, Gerardo Sánchez Aguilar, edil de Coronango, dio un golpe de timón en su comunicación social, al dar de baja a Gabriel Lara, quien salió por la puerta trasera ante su pésimo trabajo.

El alcalde busca ya con las prisas mejorar su muy mala imagen para reelegirse, lo que se ve muy difícil.

En el municipio de Huejotzingo, al no poder ya reelegirse una vez más, Angélica Alvarado, ya se andan moviendo un par de empresarios por la candidatura de Morena.

Beto Vázquez y Alfredo Romero, tendrán que luchar no sólo por la candidatura, sino en caso de ganarla cualquiera, por limpiar la maña imagen que ha dejado la alcaldesa ante el nulo trabajo e incremento de la inseguridad.

Difícil proeza.

En Cuautlancingo, ya empieza a hervir el clima político.

Se dice que son más de diez los perfiles, la mayoría de Morena, han iniciado movilizaciones de y a regalar cosas a la gente, claro todo en bajo perfil.

Por ejemplo, la expresidenta Guadalupe Daniel, busca regresar a las urnas, pero tendrá que cicatrizar muchas heridas en su partido tras las elecciones pasadas donde hubo serios rompimientos que la llevaron a la derrota.

También la busca, Armando Mexicano Ramírez, actual dirigente municipal del PRI, apoyado por Néstor Camarillo Medina, busca la alcaldía.

Lo malo es que se está apoyando en el dirigente estatal priísta, quien no tiene muy buena imagen, ni siquiera al interior de su partido.

Por el PAN resuena muy fuerte es Mayra Ramírez Escamilla, esposa del actual alcalde Filomeno Sarmiento y actual dirigente municipal panista.

Se dice que en caso de que no busque la reelección su marido, ella está muy bien posicionada en las encuestas para poder repetir el blanquiazul en el municipio.

Lo cierto es que esto apenas empieza y promete ponerse al rojo vivo.

Tiempo al tiempo.