En los próximos días las autoridades municipales y estatales tendrán mucha más exposición mediática de la normal, ante el aumento en la actividad volcánica del Popocatépetl.

La tentación, en un año en el que se eligen candidatos, será enorme. ¿Cuántos titulares de Protección Civil municipal, estatal, alcaldes o secretarios se dejarán seducir y subirán, a la menor provocación, un tuit, un video, un tik tok?

Por desgracia algunos funcionarios públicos que sueñan con ser candidatos en 2024, han encontrado en los temas de prevención, una veta para “darse a conocer”.

Esperemos que ante la emergencia que se presenta en la zona centro del estado, primero por la intensa caída de ceniza, después por el incremento en la actividad volcánica y en breve por las torrenciales lluvias de la temporada de huracanes, quienes tienen en sus manos la responsabilidad de cuidar y proteger a la población, atiendan sus encomiendas antes que sus ambiciones.

De un buen trabajo realizado, también surgirán candidatos, por el contrario, si los suspirantes se pierden en el afán de publicitarse, seguramente los ciudadanos sabrán cobrarles la factura, en las urnas.

Poca prevención

Una manera eficaz de evitar tragedias y muertes ante los desastres naturales es conocer qué se debe hacer antes, durante y después de cada acontecimiento.

Tristemente, pareciera que los temas de Protección Civil sólo son de ocasión y no se trabaja en ellos más que cuando ya tenemos la alerta o el fenómeno natural en puerta.

Aunque se presenta principalmente en los gobiernos municipales, la verdad es que las autoridades estatales y federales tampoco se salvan, salvo en contadas excepciones.

En los ayuntamientos hay muy poco trabajo previo, tanto para saber qué hacer, como para educar e informar a la población, lo que aumenta el riesgo entre los habitantes.

El tema de la desinformación también provoca preocupación en la gente y las autoridades locales lo saben, sin embargo, en lugar de educar o realizar simulacros, se echan a la hamaca y hasta que ya está el problema encima se acuerdan que había que prevenir.

En las próximas semanas habremos de conocer si realmente los municipios cercanos al volcán o con riesgos por lluvias han trabajado en informar a sus habitantes: qué deben hacer.

Esperemos que los funcionarios se pongan las pilas y máximo ahora que enfrentaremos nuevamente los desastres naturales sin un fondo que pueda ayudar, pues ya saben a quien, se le ocurrió que era excelente idea desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).