Gran apuesta es la del presidente del Congreso, Eduardo Castillo, quien aseguró que el tema de la despenalización del aborto en Puebla saldrá en los próximos meses.

Tras el reclamo y la urgencia que se plantearon en el Foro Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres, Castillo afirmó que ya se encuentra cabildeando con los otros 40 diputados para lograr que esta, como todas las reformas importantes, salga por unanimidad.

Ya sea por unanimidad o por mayoría con el voto en contra del PAN, lo importante es que este tema pueda dejar la congeladora y sea votado.

La despenalización del aborto es una deuda social que la legislatura pasada, a pesar de ser la primera morenista y decirse de izquierda, no logró concretar.

El discurso de escuchar a todas las partes resultó ser un excelente pretexto y quedó demostrado que, pese a lo interesante del Parlamento Abierto, al final, simplemente las propuestas se quedaron en la congeladora.

¿Esta vez, las y los diputados le entrarán al tema?

Veremos y diremos.

Raspones en el PAN

El rumor que comenzó a circular la noche del lunes asegurando que Eduardo Alcántara había sido expulsado del PAN, hizo que muchos lo tomaran como algo definitivo sin tomarse la molestia de revisar los estatutos del partido y ver cuál es la instancia que tiene dicha facultad

En 2005 cuando la dirigencia del PAN anunció que había expulsado al entonces presidente municipal, Luis Eduardo del Sagrado Corazón Paredes Moctezuma, por sus declaraciones machistas. En esa ocasión también se dio por real la presunta desincorporación. Sin embargo, el proceso sancionador no funcionó y Paredes Moctezuma regresó al partido, desgastado pero con sus derechos a salvo.

En el caso de Alcántara Montiel, el grupo que tiene la dirigencia se fue por la máxima sanción: buscar la expulsión a pesar de que el diputado Rafael Micalco les aclaró que el tribunal podría enmendarles la plana.

Alcántara Montiel acusó recibo y ya anunció que presentará una queja en contra de los 25 integrantes de la Comisión Permanente debido a que no le permitieron el derecho de audiencia ni presentar sus argumentos.

Y mientras los panistas se rasgan las vestiduras con un tema que podría terminar en manos de los tribunales electorales, enfrente, los morenistas se relamen los bigotes. Saben que la fragmentación de Acción Nacional les beneficiaría enormemente en la campaña y las elecciones del 2024.