La renuncia y salida de María Teresa Castro Corro de la Secretaría de Finanzas estaba más que cantada, era cuestión de tiempo para que se oficializara su despedida.

Ahora que se ha concretado, lo importante será que las autoridades no den carpetazo a tantos indicios sobre el desfalco al erario durante la era barbosista.

La o las Carpetas de Investigación que pueda iniciar la Fiscalía General del Estado contra la que fuera una de las protegidas de Miguel Barbosa, bien podrían contener información que deje a más de uno con la boca abierta.

Empecemos con lo obvio, conocer cuánto es lo que se “perdió” durante el gobierno de Miguel Barbosa, es decir, cuánto cupo en los bolsillos -bien cargados- que acompañan a Castro Corro.

Por dar sólo una idea, las investigaciones después podrían ir a fondo y seguir la ruta del dinero, seguramente que ahí lo mismo se encontrarán nombres de empresarios y constructores, que apellidos familiares de la exsecretaria y también del exmandatario.

La necesaria investigación sería un parteaguas en la lucha contra la corrupción, sin duda nos dará una idea de las tranzas que habría realizado el grupo barbosista durante su corta administración.

No estoy en condiciones para asegurar que el propio Miguel Barbosa haya estado enterado de las tranzas que desde la Secretaría de Finanzas se realizaron para llenarle los bolsillos a su consorte, Rosario Orozco, al hermano del propio Miguel, al esposo de María Teresa Castro y hasta a los hermanos de la exfuncionaria.

Por eso insisto en que es imperativo que se investiguen a profundidad las corruptelas de las que hoy sólo suponemos, pero que entendemos que existieron. La suma de lo “perdido” no es sólo de millones, llegaría a los cientos de millones de pesos y en una de esas, hasta a los miles de millones de pesos.

La salida de Castro Corro de la administración pública abre la posibilidad de que el gobierno de Sergio Salomónhaga historia” poniendo en su lugar a quienes se robaron muchísimo dinero en el estado, incluso en una época tan delicada como fue la pandemia de Covid.

Los elementos de indicio hacen suponer que el negociazo y la estela de corruptelas rebasaría y por mucho el hoyo financiero del que tanto se le acusó a Rafael Moreno Valle.

¿Alcanzarán las investigaciones a los verdaderos responsables del robo en despoblado?

Veremos y diremos.

Cambios y más cambios

Esta semana se anunciarán más cambios en el gabinete, adelantó el gobernador, Sergio Salomón.

Entre los primeros confirmados está el regreso de Ardelio Vargas Fosado a la administración estatal, esta vez a la subsecretaria de Gobernación.

Ardelio es un personaje que enciende hogueras y de ahí el riesgo de su presencia, aunque eso no le resta que se trata de un tipo altamente experimentado, a quien difícilmente le volverán a bloquear una carretera por más de 12 horas.

Ya son 12

La vocación turística del estado de Puebla continúa por buen camino. Ayer la federación incluyó en la lista de Pueblos Mágicos a dos municipios más y con ello, la entidad cuenta con 12 distintivos.

Enhorabuena y que reditúe en una mayor atracción de turistas.