Este viernes podría anunciarse un cambio que por lo acelerado de los tiempos políticos nacionales es más que necesario.

Julio Huerta estaría dejando la Secretaría de Gobernación para dedicarse de tiempo completo a sus tareas como coordinador de la no-campaña de Claudia Sheinbaum en Puebla.

Si bien era cuestión de tiempo para que esta determinación llegara, lo cierto es que la contienda entre las corcholatas morenistas e incluso el destape de las y los candidatos de la oposición, obligó a Huerta Gómez a tomar la decisión.

Julio Huerta tendrá la misión de entregarle buenas cuentas a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, aún sin el poder que hasta ahora gozaba al desempeñarse en tan importante despacho.

Una vez que el anuncio de la renuncia se concrete, la duda entonces será quién llegará a ocupar ese cargo.

La llegada de Ardelio Vargas a la subsecretaría de Gobernación podría ser una pista, aunque habrá que conocer cuál es la decisión que toma el gobernador, quien puede decantarse por varios de los perfiles que hoy por hoy tiene en su gabinete.

Es cuestión de horas para que sepamos si Sergio Salomón deja al extitular del Instituto Nacional de Migración (INM) en la subsecretaría o le da la confianza para dirigir la política interna del estado, pese a las críticas -fundadas- que se dieron en medios nacionales.

De concretarse el cambio este viernes, estaremos cerrando una de las semanas donde más cambios en el gabinete se oficializaron, mismas que comenzaron el lunes con la salida de la exsecretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro.

Nachito, ¿Cuántos muertos más?

Antes del mediodía de ayer una sangrienta imagen dio la vuelta por algunos teléfonos. El cuerpo desmembrado de una mujer que fue arrollada por un camión, quedó tendido a la mitad de las obras que realiza Nachito Mier en Tecamachalco.

El homicidio de la mujer se suma a la muerte, también por atropellamiento, del menor Jesús A. P. causada hace dos semanas, el 16 de junio.

Pese a que las obras del Ayuntamiento carecen de señalética, policías que organicen el tránsito o pasos provisionales para los peatones, la administración del morenista no se ha acercado a la familia de Jesús para brindarle apoyo o indemnizar ante la irreparable pérdida.

Las decenas de personas que han caído en las zanjas, fracturándose o lesionándose, tampoco están entre las prioridades del alcalde.

¿Cuántas muertes más se necesitan para que el presidente municipal tome cartas en el asunto y sus obras dejen de ser mortales para los tecamachalquenses?