La renuncia de Julio Huerta a la Secretaría de Gobernación estatal, al igual que con Marcelo Ebrard, puede apresurar las bajas de sus cargos de quienes pretenden ser titulares del Poder Ejecutivo en Puebla para 2024.

Finalmente, la determinación del ahora exfuncionario, es claramente una medida estratégica en el juego de ajedrez que se está llevando a cabo al interior del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ahora la duda es quién será el próximo ¿Alejandro Armenta, Ignacio Mier, Olivia Salomón o hasta Rodrigo Abdala, (si es que tiene una oportunidad)? 

Se espera que ya pronto inicie la cascada de renuncias.

Pero la mayor pregunta es: ¿A quién le pesará más dejar el cargo? Por eso algunos se resisten.

Tiempo al tiempo.

La quinta en discordia

En Puebla, cuando la carrera a la candidatura de Morena parecía que iba a quedar entre cuatro, ahora se pretende crecer la percepción de que Claudia Rivera Vivanco es la quinta incómoda.

Aunque aún muy baja en las encuestas, la exedila podría ser la segunda carta de la paridad de género, en caso de que se requiera.

Olivia Salomón es la otra.

La ha beneficiado el haber sido exonerada Rivera Vivanco de las acusaciones de violencia política de género, que la mantenían en las cuerdas.

Todo, aunque se sabe que realmente su tirada es llegar de nueva cuenta a la candidatura por la presidencia municipal y usar su aspiración al gobierno de Puebla como moneda de cambio.

Sin embargo, podría pegarle y quedarse con la mera buena.

Además, como ya se ha dicho, la campaña #EsClaudia de Sheinbaum, le ha beneficiado.

Lo cierto, es que ahora va a vender esa exoneración como un paso al gobierno de Puebla, incluso ya hasta utilizó la audiencia como mitin político.

Ya veremos como responden los demás contendientes.

Tiempo al tiempo.

AMLOFest, entre fotos y aspirantes

El llamado AMLOFest, se convirtió en una pasarela política para la clase política poblana del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Y claro, las corcholatas a la presidencia de México no podían faltar, quienes incluso se juntaron para la foto a un costado de la Catedral de México.

Casi de la mano salieron sonrientes, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y hasta el “güero” Manuel Velasco, flanqueando a Mario Delgado.

Al parecer ya entendieron que deben ir juntos rumbo al 2024, sin descuartizarse uno al otro, sobre todo porque les llegó a mover el tapete tan cómodo que tenían, cuando se anunció la Alianza por México.

Pero más miedo les dio la llegada de Xóchitl Gálvez.

¿Una foto como la que se sacaron, algún día la veremos entre los aspirantes a la gubernatura de Puebla de Morena?

Se ve lejano.