La rosa no dejaría de ser rosa, y de esparcir su aroma, aunque se llamase de otro modo. De igual suerte, nuestra querida temporada de chiles en nogada, aunque nadie anunciase su inicio, conservaría todas las buenas cualidades de su alma. Afortunadamente, San Juan –24 de junio– cuaja y Santiago –25 de julio– raja, y las nueces de Castilla están listas para bañar el platillo más barroco del país.

En un banderazo simbólico, el viernes pasado autoridades estatales y de la industria restaurantera poblana dieron inicio al maratónico y más lucrativo período gastronómico de nuestro estado.

Los números se mueven en la danza de los millones, tan solo en la industria formal esperando que 4 millones de platillos se sirvan. Estos dígitos, provistos por el presidente de la CANIRAC en el estado, Carlos Asomoza, son harto optimistas, pues anticiparían un incremento de un tercio contra lo vendido el año pasado.

Si para la industria esta fecha es fundamental, para decenas de comunidades es de vida o muerte. Como San Nicolás de los Ranchos, que espera comercializar 90 mil platos durante todo el mes que dure su tradicional feria del Chile en Nogada; mismos que estarían dando salida a la producción de cientos de familias en forma de manzana panochera, pera de leche y durazno criollo.

La caída de ceniza no tuvo mayor impacto en los productos de temporada, aunque las sequías disminuyeron tamaños y portes de los insumos frutales. Eso sí, los nicolaítas harán de lo perdido lo encontrado, ya que verá a los pobladores vender hasta la ceniza que cubrió –allá por mayo– las fértiles faldas de los volcanes. Provecho.

Todos los caminos llevan a Huixcolotla

Después de años en franco abandono, hace una semana iniciaron los trabajos de rehabilitación para la carretera Acatzingo-Huixcolotla, la cual era una verdadera desgracia. La conectividad de 80 mil habitantes de la zona es importante, pero su mayor impacto viene al ser una arteria vital para enlazar a una de las Centrales de Abasto más grandes del país con las zonas productoras.

Con esta acción, el gobierno del estado genera condiciones productivas para ayudar a los productores agropecuarios de la región; cosa que contrasta con las acciones de los municipios, como Tecamachalco.

Como en pocas veces se ha visto, Marcos Huesca, párroco de Xaltepec, explotó contra Ignacio Mier Jr. y su cuerpo policiaco, al denunciar en plena homilía de domingo las extorsiones de las autoridades municipales a pequeños productores en su paso a la central de Huixcolotla.

El gobierno de Sergio Salomón añadió otra de cal, anunciando la construcción de una central de abasto en Teziutlán, a la vez que derramaba varias de arena. La arena vino en el anuncio de la construcción de 21 nuevos Wal-Mart, y potencialmente la llegada de varias “La Comer” a nuestra entidad. Sí, habrá inversiones de mil millones de pesos y la creación de varios miles de empleos, pero la estela de paupérrimos salarios, abusos contra proveedores, y la competencia desleal a los negocios locales nos deben de hacer replantear las inversiones que sí queremos para nuestra Puebla.