La noche del pasado jueves el gobierno estatal estuvo de manteles largos, con el relanzamiento de Sistema de Información y Comunicación del Estado (SICOM).
La misma fue creada en la administración de Melquiades Morales Flores y después sufrió diversas metamorfosis.
Pero ahora se ha revivido.
Incluso en el mismo evento de presentación, en charla con el gobernador Sergio Salomón Céspedes, nos reconoció que estuvieron a punto de perderse dos concesiones.
El mismo Pedro Gómez Castillo, coordinador general de SICOM, lo comentó en su discurso de presentación de la nueva imagen.
Dijo que la reestructuración del organismo ayudará a corregir errores del pasado.
En el gobierno del finado Miguel Barbosa Huerta, sufrió la última transformación.
En una de esas vueltas que da la vida, Pedro Gómez, se mantendrá como el titular de SICOM y su noticiero nocturno estará estelarizado por Alma Trujillo y Paulo Yolatl.
En la mañana el noticiario estatal será encabezado por Héctor Rodrigo Ortiz.
La decisión de relanzar se tomó luego de un sondeo aplicado en 21 municipios, el pasado 6 de julio, desde el Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET).
De este modo se comprobó que ocho de cada 10 personas seguían identificando a la radio y televisión del gobierno estatal por su nombre anterior.
Ahora, los canales 16.1 y 16.2 serán renovados.
El último canal mencionado ya no será una repetidora, sino un canal dedicado al entrenamiento, deportes y una programación RTV digital.
De esta manera se llevará la radio a las pantallas y así transmitir su contenido simultáneamente en redes sociales.
Habrá más de 200 programas de radio y se convertirán en la señal oficial del Congreso del Estado.
SICOM además transmitirá los juegos del Puebla F.C. en su rama varonil y femenil, así como partidos de futbol americano y los encuentros del equipo de futbol para invidentes Topos Puebla F.C.
Habrá exportación de contenidos de esta señal a Estados Unidos, gracias a convenios con Mexicanal y Canal 22 digital.
Ambicioso proyecto.
El riesgo
Aunque no se dieron detalles del problema por el que se pudieron perder los permisos, hay que recordar que tan solo en 2019 hubo serios problemas.
Las concesiones estuvieron en riesgo por la venta fraudulenta del predio donde se ubican sus instalaciones en la zona de la Atlixcáyotl, una de las de mayor plusvalía de Puebla.
Todo debido a que el cambio de ubicación de la antena de transmisiones provocaría que el canal de televisión se quedara sin señal.
Incluso la empresa que compró el predio inició la delimitación del área adquirida en un cuarto de su valor real durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.
Ahora, lo importante es que se salvaron las concesiones y se impulsa el proyecto ambicioso.
Ya se verán sus frutos.
Tiempo al tiempo.