Esta semana inicia la consulta a personas con discapacidad en materia de movilidad y seguridad vial, un ejercicio que nos permitirá recibir las opiniones, propuestas y aportaciones para el Proyecto de Dictamen de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla.

La consulta pública es de gran relevancia, pues mediante este ejercicio podremos avanzar en el proceso legislativo para que las propuestas procedentes se integren al dictamen final y sea aprobado por el Pleno de la LXI Legislatura.

Para garantizar la participación de todas las personas y ampliar los medios a través de los cuales nos pueden hacer llegar sus opiniones y propuestas, contamos con tres modalidades, la presencial, a distancia y la documental.

La consulta pública presencial se realizará en cuatro sedes regionales, la primera en el Centro Escolar José María Morelos y Pavón de Puebla capital, el 30 de agosto; la segunda en el Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza de Tehuacán, el 6 de septiembre; la tercera en el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas de Izúcar de Matamoros, el 13 de septiembre; y la cuarta en el Ayuntamiento del municipio de Zacatlán, el 20 de septiembre.

Las y los ciudadanos también podrán participar en la modalidad a distancia, al presentar y exponer sus opiniones, propuestas y aportaciones al Proyecto de Dictamen de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial a través de video conferencia, que se llevará a cabo en la semana del 25 al 29 de septiembre.

Además, se pondrá a disposición de la ciudadanía la modalidad documental, con la que se podrá entregar o enviar por correo electrónico un documento, video o audio, con las especificaciones establecidas en la convocatoria.

De esta forma, todo está listo para dar paso a la consulta pública y estrecha que permita la colaboración activa de las personas con discapacidad en materia de movilidad y seguridad vial; posteriormente y con base en el proceso legislativo, podremos expedir la Ley correspondiente, que sentará las bases para que el desplazamiento de las y los peatones sea la prioridad.

Como diputadas y diputados del Congreso del Estado llevamos a cabo una amplia discusión y análisis para integrar y aprobar el Proyecto de Dictamen de Ley de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de contar con un ordenamiento que permita garantizar los derechos de todas y todos.

En junio, las Comisiones Unidas de Transportes y Movilidad, de Seguridad Pública y de Desarrollo Urbano aprobaron el Proyecto de Dictamen de Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, que tiene como objetivo establecer las bases y principios para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad asequible, en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión, igualdad y modernidad, dando prioridad al desplazamiento de las y los peatones.

Una vez que se aprobó el Proyecto de Dictamen, realizamos y emitimos la convocatoria para la consulta pública y estrecha que permita la colaboración activa de las personas con discapacidad, comenzamos con la difusión en puntos específicos y organizamos este ejercicio que hoy, es una realidad.