A diferencia del desastre y caos que tienen en Morena, en el Frente han logrado replicar la fórmula con la cual eligieron a una representante de unidad, prácticamente sin dejar heridas en el camino.
Si bien Xóchitl Gálvez participó en un proceso interno, la realidad es que logró sumar a quienes en su momento fueron sus adversarios, en el entendido de que mantener la división sólo les llevaría al fracaso.
La receta de unidad, que tan buenos dividendos le ha dado a la senadora, se estaría repitiendo a nivel local.
Ayer, durante el programa de El Almuerzo, la y los presidentes de los partidos PAN, PRI y PRD, Augusta Díaz de Rivera, Néstor Camarillo y Carlos Martínez, respectivamente, reconocieron que ya tienen a su gallo.
Sin decir nombres de manera tácita, aclararon que en Puebla apostarán por una persona del género masculino y hoy por hoy no hay nadie que esté mejor posicionado que Eduardo Rivera.
Lanzar a cualquier otro aspirante, simplemente sería un suicidio.
Destaca que el acuerdo lo presentan los tres partidos, sin la mezquindad que muchas veces revienta los triunfos.
Los tres políticos saben que bajo el cobijo del factor Xóchitl, las posibilidades propias de Rivera Pérez para recuperar la gubernatura en Puebla, se multiplican.
En la charla de ayer, que le invito a escuchar, Augusta reconoció que es casi imposible que, en los próximos tres meses, cuando se oficializará la decisión, aparezca un candidato que pueda tener el mismo posicionamiento que hoy tiene el alcalde de Puebla.
Mientras en Morena continúa el desgaste interno a nivel nacional y local por conocer al o a la candidata, la oposición ha logrado que la designación de sus dos cartas más fuertes sea un acuerdo que le abone.
Cascada de candidaturas, el reto
Aunque las figuras principales ya estén definidas, la madurez del Frente Amplio estará a prueba en los próximos días y meses cuando haya que comenzar a repartir, en cascada, las candidaturas para el senado, diputaciones federales, locales, presidencias municipales y hasta regidurías.
Ahí se verá si realmente la fuerza de los opositores permite colocar a los perfiles más competitivos o si la repartición electoral se convierte en una cena de negros.
Una vez más el Frente apostará por llegar antes que Morena. Lo logró con Xóchitl al designarla como representante una semana antes de que el partido de López Obrador logre anunciar quién será la contrincante de Gálvez.
Y si en el Frente respetan los tiempos que ellos mismos se marcaron, prácticamente llegaremos a la cena de Navidad con candidatos y candidatas perfectamente definidos.
El silencio de Gómez
En poco o nada le ayuda a la auditora superior, Amanda Gómez, evitar los cuestionamientos de la prensa.
Confiemos en que el llamado del gobernador, Sergio Salomón, agilice el trabajo en el Congreso y permita que la auditora comparezca en el Pleno, como lo hizo recientemente la ex secretaria de Finanzas.
A las y los poblanos se nos deben explicaciones sobre los boquetes financieros que se generaron en los años anteriores. No podemos ni debemos olvidar que se trata de dinero público.