El Poder Legislativo es una instancia fundamental para el fortalecimiento de las instituciones dedicadas a la procuración y administración de justicia, pues en el Congreso del Estado se construyen y aprueban Leyes y Reformas que impactan directamente en el funcionamiento del Poder Judicial y los entes públicos en la materia.

Este 2 de octubre presenté el Informe como Presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia correspondiente al Segundo año de Actividades. Fue un periodo muy productivo en el que trabajamos para fortalecer a las instituciones, dotándoles de un ordenamiento jurídico óptimo para responder a las demandas de la ciudadanía y fortalecer el Estado de Derecho.

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia, que presido desde el inicio de la LXI Legislatura, tuvo un papel fundamental en la aprobación de las reformas al Poder Judicial y sus Leyes Secundarias.

De esta forma, aprobamos el dictamen para expedir la Ley de Carrera Judicial del Estado de Puebla, la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la Ley Orgánica de la Defensoría Pública y la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución de Puebla. Además, en la Comisión se avaló el dictamen para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En el segundo año de actividades legislativas, las y los diputados que integramos la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobamos iniciativas para proteger los derechos de las mujeres, de las niñas, niños y adolescentes y adultos mayores, además del fortalecimiento de instituciones como la Fiscalía General del Estado.

En materia de género aprobamos, en Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género, la tipificación de la Violencia Ácida a través de reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal del Estado de Puebla; así como las reformas al Código Civil para establecer la pérdida de la patria potestad del presunto feminicida, conocida como Ley Monzón.

Por otra parte, aprobamos reformas al Código Penal para prevenir que los menores de edad consuman alcohol, también avalamos modificaciones al mismo ordenamiento para la protección de las personas adultas mayores.

Durante el segundo año de actividades, en la Comisión también aprobamos reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como la creación de una Unidad Especializada en materia de Seguridad Vial.

Como presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, mi compromiso es legislar conforme a las circunstancias que demanda la realidad social y los tiempos actuales, en estricto apego al Estado de Derecho, para mejorar las condiciones en materia de procuración y administración de justicia, ponderando el respeto a los derechos humanos en la entidad.