Durante mucho tiempo se cuestionó si Eduardo Rivera había sido tibio o si no era claro en levantar la mano o confirmar que competiría por la gubernatura de Puebla.

Si somos estrictos veremos que él ha llevado sus tiempos con mucha prudencia e inteligencia, nada fácil ante la presión constante de políticos y medios de comunicación.

Quizá Rivera Pérez se cuestionó qué tan necesario sería entrar en una etapa de desgaste, al revelar que buscaría la gubernatura. Es obvio que en el momento en que lo reconociera comenzarían las exigencias y peticiones para que se separara de su cargo.

Como alcalde -Eduardo Rivera- tiene los reflectores, cuenta con una cobertura diaria y permanente por parte de los medios, además de que nunca cayó en las encuestas, siempre se mantuvo competitivo y si acaso, con la sombra de Alejandro Armenta.

Por eso Lalo estiró la liga lo más que pudo, aguantó hasta el último momento y ayer, ante un auditorio repleto y cobijado por la plana mayor del Frente Amplio, quemó sus naves.

Como buen estadista, sabe que tanto en Morena como en el lado opositor habrá que terminar este año con candidatos definidos. También que los tiempos para solicitar licencia se irán acortando y que llegarán.

A diferencia de lo que sucede en la 4T, Eduardo Rivera tiene claro que dentro del PAN no tiene competencia, por lo cual resultaba ocioso lanzarse a la aventura, revelando sus cartas y exponiéndose a una guerra sucia, de la que no se podrá salvar.

En la casa de enfrente, en la 4T, deberían estar preocupados por el destape de Eduardo Rivera por varias razones. La primera de ellas es que en el PAN no existe riesgo de fracturas ya que el único candidato competitivo es justamente Lalo.

Los morenistas también deberán observar que el alcalde, con todo y el desgaste propio del gobierno, cerrará su segunda administración con un alto nivel de aceptación entre los capitalinos y con un posicionamiento envidiable.

Un detalle más es que debido a los reiterados excesos, como los espectaculares, lonas, panfletos, utilitarios y hasta reuniones, los morenistas harán que la ciudadanía sólo los asocie con el despilfarro y la falta de disciplina.

En resumen, Lalo estiró la liga, hasta donde los tiempos se lo permitieron. Ganó la apuesta. Y ayer jaló los reflectores para dar el anuncio que se esperaba.

Desde este lunes 16 de octubre ya sólo se hablará de Lalo Rivera como el candidato a la gubernatura por el Frente Amplio.

Ni más ni menos.

La Perla de la Sierra, siempre tan política

Durante el fin de semana se realizó el Tercer Encuentro Estatal de Pueblos Mágicos 2023 en Teziutlán.

Las gelatinas con rompope, los tlayoyos, los frutos endémicos de la región y una amplía variedad de mariscos, es parte de la oferta gastronómica de esta ciudad histórica, que está apostando fuerte por el turismo.

Espacios como el Centro Cultural Ferrocarrilero, los murales en el Palacio del Ayuntamiento, la catedral de Teziutlán, la Casa de Cultura, las casas gemelas, las pinturas del Hotel Virreinal y el Paseo Altagracia Calderón; se suman a los nombres de hombres ilustres como los hermanos Ávila Camacho: Maximino, Manuel y Rafael.

La ciudad que nació como puente, descanso y paso entre el Puerto de Veracruz y los valles centrales guarda entre su neblina y lluvias, una estampa asombrosa de la historia de México, no por nada le dieron hace unos meses el distintivo de Pueblo Mágico.