Los 15 mil 400 millones de pesos que Andrés Manuel López Obrador pretende retirarle al Poder Judicial Federal -y que los diputados aprobaron con la desaparición de 13 fideicomisos-, son el resultado de años de ahorro de los propios trabajadores de PJF.

Los fideicomisos que tanto satanizó AMLO sirven para atender, principalmente, requerimientos médicos y de pensiones, de los trabajadores operativos, es decir, quienes menos ganan y son la base del Poder Judicial.

En materia de salud, los fideicomisos dan recursos al Plan de Prestaciones Médicas Complementarias y de Apoyo Médico Extraordinario, éste es de suma importancia, pues se aplica en casos de extrema urgencia médica cuando las condiciones económicas o las carencias en el ISSSTE no les permiten a los trabajadores atender un padecimiento de forma adecuada.

En tanto que el Fideicomiso de apoyos médicos complementarios para trabajadores del PJF, ayuda a todo el personal a que anualmente puedan adquirir un par de lentes prescritos médicamente y a realizar un examen médico como Mastografías o Papanicolaou, para las mujeres y de próstata o corazón, para los hombres.

Lo incomprensible de esta venganza es que Nacho Mier, coordinador de los diputados morenistas, reconoció que es importante mantener apoyos médicos ante la saturación de los sistemas de gobierno como el ISSSTE y por eso anunció que pellizcarán el Presupuesto 2024, para crear una partida que apoye a los trabajadores del PJF en casos de urgencias médicas. ¿Entonces por qué desaparecer los fideicomisos que expresamente estaban creados para eso?

Otro punto que los trabajadores salieron a aclarar ayer en las marchas de todo el país es que los fideicomisos también sirven para complementar las pensiones de jueces y magistrados, pero principalmente para el resto del personal, desde secretarios de tribunal o juzgados hasta intendentes y choferes.

A diferencia de muchos otros abusos cometidos por AMLO, esta vez quienes están siendo afectados son gente letrada, que conoce sus derechos y cómo hacerlos valer.

El frente que AMLO abrió sí le causará bajas importantes y sin duda se verá reflejado en las urnas, el próximo 2 de junio de 2024.

Y como colofón, habrá que esperar la respuesta de la presidenta de la SCJN, Norma Piña, ante la invitación de los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRI, previo a la votación de la iniciativa lopezobradorista en el Senado.

El final de la historia es poco claro y aún se ve lejos, ¿cuántos puntos perderá AMLO con esta venganza?

Veremos y diremos.

La fogata de Evangelista

Y mientras Nacho Mier busca por todos los medios la manera de apagar el fuego y sacudirse los negativos por el golpe asestado al Poder Judicial Federal, diputados locales afines a él decidieron lanzar gasolina y cerillos en un lugar donde ni fuego había.

El viernes pasado, Carlos Evangelista advirtió que revisarán con lupa el presupuesto local del Poder Judicial del Estado de Puebla y siguiendo los pasos de la 4T, que también analizarán la eliminación de privilegios a magistrados y jueces poblanos.

No me ayudes compadre, dice el refrán.