Repetir las locuras del emperador puede llevarte a cometer sendos errores. En uno más de los desatinos de la 4T, se informó que el Tren Ligero que conectará Puebla y Tlaxcala trasladará -y cito- hasta 400 mil personas por hora.  

La cantidad es demencial, básicamente representa que en tres horas todos los habitantes de Tlaxcala, viajen al estado de Puebla y dejen vacía la entidad de los Cuatro Señoríos.  

La absurda y ridícula afirmación, que promovió la diputada Guadalupe Leal desde su cuenta de X, representaría que el tren ligero transportara en tres horas de funcionamiento, lo mismo que las tres líneas juntas de la RUTA, en un mes.  

La diputada panista, que se presenta como una conocedora en temas de movilidad, debió detectar el error. Es matemática pura y simple. Tuvo la oportunidad de desnudar el proyecto morenista, pero cayó en el mismo ridículo de los creadores de este absurdo

En lo personal considero que no es necesario un medio de transporte masivo en la zona porque la nueva autopista resolvió parte del problema. Lo que sí urge es un tren o un transporte perimetral para la zona metropolitana de Puebla.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Más allá de esto, les comparto algunas cifras que nos demuestran que la propuesta de movilizar a 400 mil personas por hora entre ambos estados es un absurdo.  

Continuemos con que el ambicioso proyecto, que sólo considera pasar por 19 municipios entre Puebla y Tlaxcala, resultaría mucho más utilizado y efectivo que el propio metro de la Ciudad de México, que al día traslada a 4.6 millones de personas

Otro dato. El Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Jalisco que conecta Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, opera con 3 líneas diferentes y mueve, en promedio, a 300 mil personas al día.  

Hasta El Insurgente, el Tren Interurbano México-Toluca recientemente inaugurado, se quedará en pañales. Cuando se concluya al 100%, el proyecto trasladará a 230 mil usuarios ¡al día!; la mitad de los que presuntamente moverá el Tren Ligero de Puebla y Tlaxcala, en una hora.  

Lo único bueno de semejante pifia es que desde ahora podemos ver que el proyecto de la 4T tiene grandes áreas de oportunidad, por no decirles enormes errores. Esperemos que antes de que empiecen las obras y decidan comprar los vagones, tengan claro que movilizar a 400 mil personas en una hora, es simplemente demencial.

El respaldo del PRI 

A nivel nacional Puebla está entre los estados donde existe la estabilidad política, tanto así que ayer en su mensaje, Alejandro “Alito” Moreno dijo que existen grandes retos, pero hay un gobernador dispuesto a trabajar.  

Durante el informe de los diputados del PRI, el líder opositor indicó confió en que durante la jornada electoral de 2024 serán sólo los poblanos quienes decidirán el futuro de su estado 

El presidente nacional también reconoció la apertura política del estado, luego de que en primera fila lo mismo estuvieron legisladores de Acción Nacional que funcionarios ligados al PVEM y hasta morenistas.  

En el extremo se observó a personajes como Víctor Hugo Islas Hernández, quien en 2006 dejó al PRI, se fue a Nueva Alianza, y tras su liberación, ahora regresó al tricolor

En el evento se hicieron notar los buenos oficios de dos legisladores principalmente: Jorge Estefan y Silvia Tanús, quien se llevó el evento al decir: “yo no me avergüenzo de estar en el PRI”. 

Se trató pues, de un evento con varias lecturas, justo a unos días de que Morena anuncie a sus pre-precandidatos.