Entre los ajustes que se continúan definiendo sobre la marcha está la determinación del INE y las acciones afirmativas que deberán incluir nueve espacios para grupos como población indígena, personas de la diversidad sexual y afrodescendientes mexicanos.

Puebla y siete estados más entraron nuevamente en el escenario de la especulación porque en el caso del Senado, se ordenó por primera ocasión, que se incluya a una persona de la población indígena en los primeros 15 lugares de la lista de los plurinominales.

Esta indicación, resultado de una sentencia del TEPJF, permite, como pasó en la designación de candidatas en 5 de las 9 entidades, que sean los propios partidos o coaliciones quienes definan en cuáles de los 8 estados donde existe población indígena, en más del 30%, se siglarán cuatro lugares para esa representación.

De ahí que el tema de la especulación regrese, porque existe, de entrada, la posibilidad de que las listas que hoy se barajan para el Senado, tanto en la 4T, como en el frente opositor, tengan que ser reacomodadas, para ceder las primeras posiciones a una persona de la población indígena.

Sin embargo, también es cierto que los partidos podrán elegir en cuáles estados les conviene más o dónde cuentan con verdaderos representantes indígenas que les garanticen una mayor atracción de votantes.

Si la 4T y la coalición opositora se decantan por estados como Chiapas y Oaxaca, además de otros dos, los listados actuales se mantendrían como hasta el momento y los nombres que se han mencionado no estarían en riesgo.

Del lado de Morena, Nacho Mier ya está anotado en el primer sitio. En la coalición opositora figuran los nombres de Estefan Chidiac y AnaTere.

Vaya enredos que se han generado con las llamadas “cuotas”, un tema controversial, porque si bien es necesario que se abran los espacios para estos grupos, también se ha demostrado que muchas veces quienes llegan a los cargos, tienen poco o nada de arrigo indígena.

Espacios multicolores

Otra acción afirmativa que seguramente traerá con el lápiz y la goma a los organizadores de las listas al Senado es la que corresponde a la inclusión de una persona de la diversidad sexual.

Hasta el momento no se sabe que ninguna persona de la comunidad LGBT haya mostrado su interés por llegar a la Cámara Alta, aunque existen dos aspirantes a una diputación federal.

Dentro de los procesos internos, por parte de Morena está Betuky Camacho, oriundo de San Martín Texmelucan y primera persona no binaria que alzó la mano para contender por ese distrito.

En lo que respecta al Frente Amplio, el PRI podría respaldar a Emmanuel Melchor Geminiano quien entrará a la selección de candidatos a diputados locales, por uno de los más importantes del estado: Tehuacán.

¿Serán los únicos contendientes de la población LGBT?, ¿Cambiarán sus aspiraciones por una senaduría?

Veremos y diremos.