A partir de esta semana recibiremos en el Congreso a las y los secretarios que forman parte del Gabinete Estatal, para que comparezcan ante las y los diputados e informen las principales acciones realizadas durante el 2023 en la dependencia a su cargo.

Recordemos que el pasado 14 de diciembre de 2023, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina rindió su Informe, en el que destacó las principales acciones realizadas y los resultados obtenidos derivado de la aplicación de distintas políticas públicas.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que, en sesiones subsecuentes, el Congreso del Estado analizará el Informe presentado por el gobernador, para ello, asistirán las y los titulares de las diferentes Secretarías. Igual que en años anteriores, también se consideró la presencia del titular de la Fiscalía General del Estado.

Los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política aprobamos un acuerdo con el calendario y el formato para la realización de las comparecencias, que contempla la exposición general de las y los secretarios, así como un espacio para la formulación de preguntas, respuestas, réplicas y contra réplicas.

En el acuerdo, establecimos que esta semana comparezcan los titulares de seis dependencias: el martes 23 de enero, ante el Pleno del Congreso del Estado, los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública; el miércoles 24 de enero, las titulares de la Secretaría de Bienestar y la Secretaría Igualdad Sustantiva, ante la Comisión en la materia; mientras que el jueves 25 de enero, también ante el Pleno, la secretaria de Salud y el secretario de Economía.

De la misma forma, el martes 30 de enero esperamos la presencia de la secretaria de Planeación y Finanzas y del secretario de Trabajo para que comparezcan ante el Pleno; el miércoles 31 de enero, el secretario de Administración y el secretario de la Función Pública fueron llamados para rendir cuentas ante Comisiones; y para el jueves 1 de febrero acudirán ante el Pleno las titulares de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Rural.

Para la tercera y última semana de comparecencias, tenemos previsto que el 6 de febrero acudan ante el Pleno los secretarios de Infraestructura y de Movilidad y Transporte; el miércoles 7 de febrero, en Comisiones, esperamos la presencia del secretario de Cultura y de la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial; mientras que el 8 de febrero contaremos con la presencia de la secretaria de Educación y del titular de la Fiscalía General del Estado, en el Pleno.

Las y los secretarios tendrán hasta 20 minutos para dar una exposición general del estado que guarda la dependencia a su cargo; posteriormente, los Grupos y Representaciones Legislativas podrán hacer las preguntas que consideren pertinentes.

Una vez que los cuestionamientos sean respondidos, las y los diputados podrán hacer uso de su derecho de réplica o realizar precisiones al titular de la dependencia que comparezca.

Las y los invito a dar seguimiento a cada una de las comparecencias para conocer a detalle las acciones realizadas por el Gobierno del Estado.