Ayer se confirmó que el gobierno de Sergio Salomón ya concluyó con la revisión de la información del caso Accendo y que, en consecuencia, se presentaron las denuncias tanto a nivel local como federal.
Desde abril pasado, el gobernador había sido claro, ante el presunto daño al erario por la inversión de 600 millones de pesos en Accendo Banco, se actuaría con firmeza.
Sergio Salomón se ha caracterizado por ser un hombre sensible, conciliador, prudente, pero también fue muy claro cuando dijo que no le temblaría la mano para denunciar a quienes hubieran cometido excesos.
Todo indica que el tiempo llegó y que cumpliendo con su palabra no tuvo miramientos para dar el siguiente paso: la judicialización del caso Accendo con sus alcances penales.
Ya en su momento aclaramos, que este caso es sólo la punta del iceberg y que muchas cosas más estarán por conocerse.
Contracara
Enrique Núñez
13/04/2023 03:05
Las noches aciagas de Teresa Castro
Largo insomnio habrá de estar padeciendo la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, tras el escándalo de esta semana por la fallida “inversión” en Accendo Banco.
Los 600 millones de pesos no la dejarán dormir, como tampoco la clara señal del gobernador, Sergio Salomón, sobre las acciones que se habrán de seguir, para romper con la impunidad que imperó en Finanzas, durante el gobierno de Miguel Barbosa.
Y ojo, que los 600 millones de los cuales difícilmente el gobierno del estado de Puebla podrá recuperar algún peso, serían sólo la punta del iceberg.
La “inversión” no fue un error de cálculo ni de principiante, María Teresa Castro, recordemos, llegó al gabinete de Miguel Barbosa el 9 de julio de 2019, cuando recién iniciaba el gobierno del exmandatario. Antes de ser secretaría de Finanzas, era titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la SHCP.
De ahí que al contar con la experiencia necesaria y conocer parte de las actividades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, resulte poco creíble, que las alertas que se emitieron antes de la quiebra de Accendo Banco no le llamaran la atención.
Puebla -muy seguramente- perderá los 604 millones 996 mil 131 pesos y 70 centavos que invirtió en Accendo Banco, en junio de 2021, ya que se encuentra en el sexto nivel de acreedores con la clave 00100879.
Insisto, este escándalo financiero es sólo la punta de la madeja de un enorme desfalco.
Al tiempo.
Las noches aciagas ahora se convierten en noches de tormento para Teresa y muchos barbosistas más.