Durante la pandemia del Covid-19, Pablo Moreno tuvo la idea de organizar un campamento de alto rendimiento taurino. Se reunió con académicos, matadores de toros, ganaderos, periodistas e intelectuales para darle forma al proyecto.

Adaptó su rancho, ubicado en Zapopan, Jalisco, para montar una especie de bootcamp y convocar a 60 novilleros que, durante sesenta días, se someterían a una intensa disciplina física, intelectual, académica y taurina. El maestro Juan José Padilla encabezó el proyecto con el objetivo de que los chavales aprendieran a "vivir como toreros". 

Lo que parecía una idea delirante, especialmente porque en esos momentos mucha gente estaba confinada y asustada por una epidemia mundial sin precedente, resultó un programa que marcó a la mayoría de los que, de una u otra forma, participamos en lo que se denominó CART (Centro de Alto Rendimiento Taurino). 

En la primavera del 2024 el CART alcanza un nuevo hito: cuatro de sus participantes se presentarán en la plaza más importante del mundo, las Ventas de Madrid. Aquí está la relación:

El Domingo de Resurrección, Manuel Dias Gomes confirmará su alternativa. Manuel es un torero que pertenece a dos importantes dinastía lusitanas.

Por el lado materno, es nieto de Augusto Gomes, primer novillero portugués que debutó fuera de Portugal. Por el lado paterno, es nieto del ganadero Pontes Dias, hijo de Luis Dias, antiguo forcado que hoy es responsable de los Forcados de Lisboa, grupo en donde también actúa el hermano de Manuel. 

Después de nueve años de haber tomado la alternativa en Gamarde en Francia (30 de mayo del 2015) recibió la oportunidad de llegar a la plaza más importante del mundo.

Ganó su lugar por las actuaciones que ha tenido en Lisboa. En el 2023 recibió el premio a la mejor faena en Campo Pequeño y fue votado como el mejor matador de toros de Portugal. 

En el CART, Dias Gomes fue uno de los maestros. Hombre de pocas palabras, pero siempre con una gran sonrisa y buen humor, Manuel basa su tauromaquia un concepto clásico e intenta hacer el toreo profundo. Además de Madrid, participará en la Copa Chenel.

Otro de los maestros del CART, Juan de Castilla, hará su debut en la feria de San Isidro el domingo 19 de mayo matando la corrida de Miura. El colombiano sorprendió a la afición española en Copa Chenel del 2023.

Lo anunciaron en Madrid, en septiembre, en el llamada "Desafío Ganadero" con toros de Sobral y de Partido de Resina. La corrida fue al día siguiente de la muerte del pintor Fernando Botero, quien había sido su mecenas y figura inspiracional.

Juan honró la memoria del artista colombiano con una actuación de gran valor que le mereció una vuelta al ruedo ante la bronca al presidente que le había negado una merecida oreja. 

En el CART a Juan de Castilla lo llamaban "El teniente" porque transmitía un alto concepto del honor, la disciplina y la justicia. Dueño de un gran oficio está llamado a ser uno de los importantes toreros americanos del siglo XXI.

El viernes 24 de mayo, Jorge Martínez en Las Ventas, torero murciano, formado en Almería. Un distro elegante, fino, de muy buenas maneras. Se presenta en uno de los carteles estelares de San Isidro alternando con Cayetano y Roca Rey, con un encierro del Conde de Mayalde.

Al día siguiente, sábado 25 de mayo, Christian Parejo confirmará su doctorado de manos de Sebastián Castella, con Daniel Luque de testigo, y toros de La Ventana del Puerto. Parejo es gaditano, de Chiclana de la Frontera, pero formado en Francia de la mano de Tomás Cerqueira, quien fue pieza clave en el CART. 

Christian también está anunciado en la Copa Chenel en donde se presentará el 17 de marzo alternando, ni más ni menos, que con su maestro portugués Manuel Dias Gomes.

Cuando la sociedad vivía un momento de desasosiego por la pandemia y la tauromaquia se encontraba amenazada con la mayoría de los profesionales confinados, el CART apostó por la formación y el desarrollo de virtudes.

En la primavera del 2024, por la vía de Manuel Dias Gomes, Juan de Castilla, Jorge Martínez y Christian Parejo, la afición madrileña recibirá el aroma de Zapopán, Jalisco. A mucha honra.