En el altar del credo particular azucarero no hay nada más sagrado que el periodo diciembre-junio, pues es en este periodo que 9 de 10 kilos nacionales de azúcar son producidos. En términos más impuros, en ese periodo los cañaverales mexicanos generan más de cuarenta mil millones de pesos.

Y ya sabe lo que significa la creación de riqueza en este país: crimen. Y crimen de verdad, del organizado y que llega a asustar a los militares.

La imagen es afgana, iraquí, somalí, o más bien, mexicana. Este fin de semana, más de 40 soldados se apertrecharon con costales de arena, levantaron un perímetro de vigilancia y trazaron rondines con vehículos militares. Los niveles de alerta eran altos, pues habían recibido amenazas y ráfagas de disparos.

¿Dónde sucedió esto? Dentro del ingenio azucarero La Abeja de Casasano, en el vecino estado de Morelos, en Cuautla, a menos de hora y medio de camino. Ahí, los soldados intentaron inhibir los ataques de extorsionadores que pretenden cobrar 50 mil pesos por cada camión que entrase al centro de procesamiento.

¿Cuántos camiones creen que recibe el ingenio al día, de cuánto podría ser la ganancia ilegal? 200 camiones, al día en la época de zafra se reciben casi dos centenas camiones diarios. Le ahorro la multiplicación: 10 millones de pesos diarios de potencial extorsión ¡Diarios!

Son casi siete meses de zafra… el número bajo potencial son 2 mil millones de pesos si extorsionaran a todos los camiones todos los días del procesamiento de la caña. ¿Con qué porcentaje de esa operación cree que el crimen alcanza el equilibrio financiero? Recuerde que el crimen organizado no es más que otro un actor económico.

Bueno, pero estando el ejército, ¿la cosa se habrá calmado? Brincos diéramos. Este lunes el coordinador de transporte del ingenio azucarero de Casasano —y exdirector de gobernación de Cuautla— fue asesinado a tiros en el centro de la misma ciudad.

Su pecado fue detener la zafra por tres días, mas los que se han acumulado por ahora. Los productores habrán perdido unos 300 millones de pesos, pero el crimen organizado perdió la paciencia.

La lista de personas a asesinar queda para todos claro. Así de crudo. El que sigue es el presidente de la unión local de productores de caña, cuya casa quedó acribillada el fin de semana, afortunadamente sin víctimas. Por ahora.

Lucy Meza, senadora candidata a la gubernatura de Morelos por el Frente Amplio, y Margarita González Saravia, extitular de Lotería Nacional y también aspirante a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia, se pronunciaron este fin de semana por —redobles— mayor presencia del estado y seguridad para todos.

Y la cosa no está sencilla para el azúcar mexicana, pues la inseguridad se junta con la incapacidad, y también le puede sumar la terrible sequía y peores prácticas agrícolas de riego. México, octavo productor del mundo, producirá 15% menos este año contra el pasado.

Antier, en Hueyapan de Ocampo, Veracruz, el ingenio de Cuatotolapan paró operaciones tras la explosión de una caldera. La población se manifestó afuera del ingenio…para que no lo cerraran, pues el pueblo sabe la zafra es el motor económico de la región.

En Puebla, del año antepasado al anterior producimos 160 mil toneladas menos, ¿de cuánto cree la disminución para este ciclo? La sacarosa nacional es un azúcar amargo, delirio y pecado.