Como bien la cantaba mi Tía Lucha “dime de qué presumes y te diré de a cómo la riegas”.

Pos así merengues le anda pasando al vivaracho de la Segom, Jorge Cruz Lepe, quien se para el cuello en su dizque cruzada contra los ambulantes.

Y es que pa’ nadie es un secreto que lo peor que le pudo pasar a esta Puebla capirucha es que el Yorch se enfrascara en puras venganzas personales contra todo tipo de vendedores informales.

Pos eso sí, lejos de hacerlo por el bien de la ciudad y ponerlo en cintura, nomás demostró que la responsabilidad no sólo le fue quedando chica de resultados, pos también de alturas.

Resulta que en cada embate que les fue dando a los ambulantes, estos le demostraron el músculo y supieron darle donde más le duele: en el meritito orgullo.

Tanto así que lejos de reducirlos o, de a perdis reordenarlos, demostró lo incapaz que es como funcionario, y lo corto que se ha quedado al querer imponer a Doña Justicia.

Lejos del diálogo prometido y las cifras que nomás engañan a los que se las creen, lo cierto, mis culebras, es que el Centro Histórico y toda la capirucha fue el terruño fallido de los trogloditas del Yorch.

Eso sí, y del reordenamiento comercial, las estrategias mamalonas, la chamba fina pa’ convencer a los propios y extraños, y hasta los toreros de las banquetas, ni hablar.

O qué, mis valedores, ¿alguno puede salir a defender la vara alta que dejará el Yorch en el tema de los carnales ambulantes?

Nel, la Netflix todo lo contrario, y por más que mande a sus gorilas a incautar mercancía a lo varil, pasará a la historia como puro hígado encebollado, por la furia con que arremetió con los vendedores informales.

Y ni qué decir con el trato de garrote que ha prevalecido en sus funciones, banda, los hoyos negros en mercados, bares clandestinos, y todo lo que se acumule.

Pos si a esas vamos, mis culebras, ¿qué tanto tiene que presumir el Yorch y toda la Segom?

Ya ni la burla perdona.

Armenta mete freno al gabinete

Habrá que meterle freno a la pensadera de quiénes serán los próximos burócratas en el gobierno de Alejandro Armenta.

El góber electo paró en seco las especulaciones luego de afirmar que habrá que esperar pa’ conocer al grupo selecto.

Cómo no, si ya le paró el carro a los futuristas. Primero esperará a que Claudia Sheinbaum revele los nombres de su gabinete, pa’ que también haga lo propio.

Ahí de mientras, no faltarán los arribistas que sigan con las velitas prendidas, pos si en una de esas se les cumple el milagrito.

Y otros, si de plano, les llega su Navidad en junio.

Ahí se las dejo al costo.